Calor máximo en Castellón. Mientras el tercio central de la Península se 'fríe', con alertas en Lleida, Ciudad Real, Córdoba y Granada, la provincia ha vivido una jornada de temperaturas en rojo, sobre los 34º en municipios como Segorbe o Altura y 31º-32º en Castellón, Vinaròs, Benicàssim y Peñíscola. Además, la sensación de calor ha aumentado a apenas una semana para la llegada oficial del verano, con un índice ultravioleta de entre 9 y 10, el máximo, de exposición al sol.

La situación, lejos de remitir, irá más cara a hoy y el sábado, cuando se prevén registros más elevados. "El mercurio está a pleno verano y aún estamos a mitad de junio", señala el técnico de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat.

"Estamos teniendo unas temperaturas superiores muy superiores a lo normal para estas fechas, con calor de pleno estío aún a mitad de junio", explica Núñez. "Lo más destacable de este episodio cálido en la Comunitat va a ser la persistencia. Es probable que al menos hasta bien entrada la semana que viene sigamos con estas temperaturas inusualmente altas para mitad de junio, con algún altibajo en el interior, en localidades alejadas del efecto termorregulador del mar, y muy estables en torno a 30º-32ºC en el litoral", señala. //