La Unidad de Terapéutica Hiperbárica del Hospital General Universitari de Castellón ha realizado 10.000 sesiones durante 15 años, lo que ha supuesto llevar a cabo un total de 59.322 tratamientos.

Tal y como ha informado la Generalitat, en este periodo, los profesionales de este equipo han atendido a 2.077 pacientes con patologías relacionadas con la oncología, intoxicaciones por monóxido o accidentes de buceo, entre otras afecciones.

La cámara hiperbárica tiene una capacidad para ocho personas, además del personal sanitario. Las sesiones son, en su mayoría, colectivas, aunque también pueden ser individuales cuando existe un caso de urgencia o un caso especial, como puede ser el de un paciente encamado.

De este tipo de servicios se llevan a cabo cuatro a lo largo del día, lo que representa una importante carga de trabajo para sus profesionales. Los usuarios de esta innovadora infraestructura sanitaria se someten a un tratamiento en la cámara de unas seis semanas de media, junto con un profesional de enfermería, que controla en todo momento que el tratamiento discurra sin normalidad y que se adapten correctamente a la presión y al oxígeno que se les suministra.

APLICACIONES // Uno de los principales usos de la cámara hiperbárica es el del tratamiento a pacientes que se someten a radioterapia, ya que esta infraestructura mejora las lesiones producidas por la radiación y, por tanto, el estado del afectado.

El equipo lleva en marcha en el Hospital General Universitari de Castellón desde finales del 2001, aunque se inauguró en 2002, momento en el que existían tres personas en el equipo de profesionales y se realizaba una sesión al día.

Las principales especialidades que hacen uso de la terapéutica hiperbárica son: Oncología Radioterápica, Cirugía General, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Urología, Otorrinolaringología, Oncología, Obstetricia y Ginecología, Urgencias y Medicina Interna, según fuentes sanitarias.