Los perfiles profesionales de más fácil contratación en la provincia de Castellón --según los últimos datos del informe mensual del Ministerio-- corresponden, mayoritariamente, a camareros y peones en industria y el campo. Aunque en general son puestos que requieren poca cualificación y sin estudios universitarios, en la agricultura, muy relacionada con la campaña de los cítricos, sí se pide cierta especialización.

Según este estudio que analiza las ocupaciones con una tendencia más positiva en Castellón --en octubre--, las pymes castellonenses habrían fichado en solo un mes a más de 2.700 camareros (un 17% más que hace un año); algo más de 2.200 operarios para las azulejeras (un 30% más); y más de 1.300 cualificados agrícolas (un 66% más).

Esta radiografía de la evolución del personal que más piden las empresas refleja diferencias según distintos aspectos. Según este Observatorio de Empleo, en Castellón, en la coyuntura más reciente, las mujeres encontraron más empleo como camareras, seguido a distancia por peón en industria, en conserveras y viveros, cuidadoras en guarderías y centros educativos; o administrativas de atención al público.

Otro perfil que se examina, el de extranjeros, tiene como ocupación número 1 la de trabajador cualificado agrícola; punto en el que coincide con los castellonenses mayores de 45 años, que también hallan trabajo temporal en ese sector, por los cítricos.

En menores de 30 años, sin distinción de género, el peón en la industria, en funciones básicas, es la actividad de más empleabilidad. Le sigue la actividad agrícola, profesor de enseñanza no reglada de música y danza, cocinero, correos o promotor de venta.

Los castellonenses con alguna discapacidad encontraron más trabajo como personal de limpieza; y los desempleados de larga duración, como operarios cualificados agrícolas y limpiadores.

De enero a noviembre en Castellón se firmaron 202.898 contratos, 16.503 más que en el mismo periodo del 2015 (que fueron 186.395); y todo apunta a que se rebasarán los 203.301 del ejercicio anterior. Por ahora, ya se superan los de todo 2014 y 2013; pero aunque cada año es récord respecto al anterior, el peso de la temporalidad aún es excesivo.