Los embalses de la provincia de Castellón estarán aun más secos en el año 2040 como consecuencia de un aumento de temperaturas y un descenso de precipitaciones.

Un panorama que ha llevado a los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia a concluir que los recursos hídricos en la cuenca del Júcar podrían bajar hasta un 20% en un plazo de 30 años como consecuencia del cambio climático previsto.

El investigador José Esteban Capilla explica que, si bien no han hecho un análisis por demarcaciones provinciales, sí que es razonable pensar que en la cuenca del Mijares puedan disminuir las precipitaciones en la parte alta de la cuenca, lo que tendría un efecto importante en los recursos hídricos embalsados.

Como explica Capilla, “hemos visto que en algunos escenarios la mayor reducción de recursos hídricos se produce en la parte alta de la cuenca, es decir, en el interior, lo que es especialmente grave porque es la que aporta más recursos embalsables”.

Además, podría cambiar la distribución espacial y estacional de las precipitaciones, de forma que lloverá más en la costa y menos en el interior. Ya se ha detectado que se está produciendo una mayor incidencia de periodos de sequía que están acompañados de episodios de lluvias torrenciales. La recarga de los acuíferos también se verá afectada, con una reducción del agua que se infiltra.

“Si se reducen las precipitaciones y se incrementa la temperatura habrá menos agua disponible y se incrementará la evapotranspiración y, a mayor temperatura, habrá mayores necesidades hídricas de agua de riego.

Capilla explica que generalmente, cuando se habla de las consecuencias del cambio climático, las predicciones se centran en finales del siglo XXI y que ellos han puesto el foco en un horizonte más próximo. “Nuestro trabajo aporta resultados para que los gestores de agua sepan cómo responder a estos nuevos escenarios, cómo operar los embalses, como gestionar el agua subterránea”. Al mismo tiempo serán necesarias más medidas de ahorro así como potenciar la reutilización de aguas residuales tratadas. H