La economía de Castellón se vería bastante afectada si siguen adelante los planes del nuevo Gobierno francés de implantar una ecotasa para los camiones que utilizan carreteras libres de peaje. Un sobrecoste añadido a la exportación de mercancías por carretera, al ser un transporte empleado sobre todo para llevar hacia Europa --donde están los principales clientes-- tanto cítricos como productos cerámicos, según indicó ayer el secretario general de la Asociación Empresarios de Transportes de Mercancías de Castellón (ACTM), José Ramón López.

Y es que, tal y como apuntó López, “hay mucho transportista de Castellón y del resto de España que lleva mercancía a Francia, pero es que lo principal es que se trata de un país de paso hacia el resto de la Unión Europea. Y tenemos muchos servicios a Alemania, Bélgica o Italia”. Una cuarta parte de la exportación cerámica, según Ascer, sale por carretera hacia Europa --solo al este europeo e islas va por barco--; y a la larga se emplearía también la red ferroviaria con el Corredor.

Con todo, López se mostró esperanzado y “prudente” porque “todavía no está regulado” y la patronal nacional Fenadismer “ya ha sostenido que esa tasa podría contravenir la normativa”.

Los transportistas de la provincia de Castellón recordaron que “en Francia los peajes ya no son baratos y solo se agravaría la situación de las empresas”. Estimó que, de 3.000 camiones que van por la N-340 en Castellón, al menos la mitad tienen destino en el país galo; y otros, en el puerto o Cataluña. El intento de Francia no es el primero. En el 2011 ya pensó en cobrar 0,12 € por kilómetro.

2 de SEPTIEMBRE // También Cataluña quiere aplicar a partir del 2 de septiembre una tasa para vehículos de más de 12 toneladas que circulen por la autovía C-25 de Lleida a Girona. Desde ACTM apuntaron que en la red catalana se emplea bastante el peaje, dado el mal estado de la nacional. H