La Generalitat fomentará el consumo de frutas y verduras de la Comunitat para tratar de minimizar el impacto del veto ruso. En una reunión celebrada en la sede del PPCV con el sector agroalimentario autonómico (estaban las organizaciones agrarias y la patronal citrícola provincial, Asociex, entre otros), el presidente regional del partido, Alberto Fabra, lanzó el anuncio.

La campaña autonómica se unirá así a la que ya ha iniciado el Ministerio de Agricultura, en la que no se hace mención a los cítricos, aún fuera de campaña.

Con estas medidas se tratará de compensar el daño en el mercado de las frutas y hortalizas, que “ya se ha resentido”, señaló ayer el secretario general de la Unió, Ramón Mampel.

Acerca de que los cítricos no hayan sido incluidos en la primera lista de productos merecedores de ayudas, Fabra reconoció que “preocupa la incertidumbre” y por ello se reunirá el día 2 con la ministra Isabel García Tejerina para insistir en que las naranjas queden cubiertas.

También el presidente de frutas y hortalizas de la federación estatal de cooperativas agroalimentarias, el valenciano Cirilo Hernandis, trasladó ayer en Madrid al secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas, esta necesidad. A este respecto, Cabanas señaló después que “aún es pronto para hacer balance” del impacto en los cítricos porque la campaña acaba de iniciarse.

Además de fondos para la retirada de fruta, Mampel pidió también que Europa sea “proteccionista” y, a la hora de consumir productos, priorice los de su territorio. En caso contrario, dijo, se corre el “peligro” de que, tras los mercados, se resienta la creación de empleo, la logística o la industria complementaria. H