Con el objetivo de «tener cero víctimas por incendios en Castellón», el presidente de la Diputación, Javier Moliner, presentó ayer la Semana Nacional de la Prevención de Fuegos, que llegará a 15 municipios de la provincia y que la convierte esta semana, hasta el próximo domingo, en «capital y epicentro de la formación y prevención». La iniciativa, que nace conjuntamente con la Asociación Profesional de Técnicos Bomberos (APTB) y una fundación, tiene nombre propio en Castellón, con el lema de #JuntsFemPrevenció, haciendo hincapié en colectivos como los niños, que ayer participaron de numerosas iniciativas en Las Aulas de la mano del Consorcio Provincial de Bomberos; y los mayores, que ya cuentan con un plan de detectores de humo en casa, que «debería extenderse a toda la población».

En un contexto con 170 incendios en viviendas este 2017, una media de 19 al mes --la mayoría, por fallos en aparatos eléctricos o mala combustión de la calefacción--, la campaña prevé «difundir pautas para que los ciudadanos tomen conciencia del riesgos, cómo evitarlos y actuar para minimizarlos. «La prevención de hoy es la seguridad de mañana», dijo Moliner, coincidiendo con Ignacio García, portavoz de la APTB, que incidió en la necesidad de lograr que «todos los hogares sepan qué hacer en caso de fuego».

Tras arrancar en Burriana y Benicarló este fin de semana y ayer en Castellón, la campaña llegará a colegios de Vila-real, Almassora, Orpesa, Peñíscola, Tales, Suera, Fanzara, Ludiente, Jérica, Viver, Càlig y Lucena, cerrándose en el partido Villarreal CF-Eibar.