Los cámpings de la provincia no cesan en su búsqueda de vías para mejorar y, con este objetivo, se han agrupado, juntamente con los del resto de la Comunitat y con los de Tarragona, Girona y Lleida en la Confederación de cámpings del Mediterráneo. La entidad, que acaba de ver la luz después de más de un año de reuniones, se constituye como el principal lobi de esta rama turística de todo el Estado, una vez que estas agrupaciones provinciales han abandonado la Federación española.

No en vano, entre la Comunitat y Cataluña «representamos el 70% de la capacidad de plazas de España», remarca Fernando Bonet, vocal de la Asociación de cámpings de Castellón y de la Federación valenciana. En el 2016 entre las dos regiones sumaron 3,87 millones de turistas en estos alojamientos y más de 22,5 millones de pernoctaciones, el 64% del total del Estado.

De esta manera, uno de los objetivos de la nueva confederación es constituirse como un lobi que atraiga «ayudas del Estado central» para la promoción y que permita presionar en Bruselas «cuando la Unión Europea quiera regular sobre los cámpings; que nos escuche», destaca Bonet.

Pero, al mismo tiempo, los cámpings de Castellón, muchos de los cuales han dado un salto de calidad en los últimos años con grandes inversiones, «hemos desestacionalizado el turismo», recuerda el empresario campista. También pretenden adquirir nuevas prácticas que les sirvan «de punto de partida para mejorar. Del mejor siempre se aprende», remarca Bonet.

perspectivas a futuro // De esta manera, en virtud de esta «sintonía» con los gigantes estatales de los cámpings, las provincias de Tarragona y Girona, en la asociación castellonense no se marcan metas. «Estamos en el inicio, ¿dónde podemos llegar? No lo sé pero a cuotas mucho mejores, seguro», remarca el representante de los cámpings provinciales. Tanto es así que apunta que el objetivo con que nace la nueva entidad es constituir «una gran federación de cámpings del mediterráneo» que aglutine a los de toda la Unión Europea.