El expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha finalizado este miércoles su declaración como investigado en una causa secreta sobre las obras de construcción del circuito urbano de Fórmula 1 en València, sin que la titular del juzgado de instrucción número 17 haya establecido para él medidas cautelares

Camps, que acudió al juzgado tras asistir a un pleno del Consell Jurídic Consultiu del que es miembro, ha estado declarando desde las 15.45 hasta las 18.15 horas, aproximadamente.

A la salida del juzgado, Camps ha señalado a los medios de comunicación que, por orden de la jueza instructora, no debía decir nada sobre el contenido de su declaración.

Previamente a Camps, en estas diligencias secretas también ha declarado como investigado el ex secretario autonómico de Infraestructuras, Victoriano Sánchez Barcaztegui.

Tras el expresidente Camps, igualmente ha comparecido como investigado el expresidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, exconseller de Infraestructuras y ex diputado nacional del PP, Mario Flores.

"TODO SE HIZO FENOMENAL"

Antes de acudir a la Ciudad de la Justicia, el expresident ha dicho que acude "supertranquilo" a declarar como investigado en las diligencias secretas de una causa que, según han confirmado fuentes del Ministerio Público, investiga las obras del circuito urbano de Fórmula Uno en Valencia.

"Me seguiré defendiendo con entereza, con serenidad y con ganas de que termine esto lo antes posible", ha dicho este miércoles Camps ante los medios a su salida del pleno del Consejo Jurídico Consultivo.

Camps ha apuntado que aunque no se siente perseguido por nada ni por nadie, desconoce por qué "alguien" tiene "algún interés" en que su nombre no desaparezca "nunca" de los medios de comunicación, y ha asegurado que el instructor no le podrá preguntar "por papeles de Panamá, por cuentas en Suiza o Andorra o por un aumento patrimonial" pues él no se ha enriquecido "jamás".

Tras insistir en el carácter secreto de las diligencias por las que ha sido citado, ha pedido que se investigue quién ha filtrado a los medios el objeto de esta investigación y, en caso de que se confirme que es por la organización de la Fórmula Uno en Valencia, ha defendido que "todo se hizo fenomenal".

"Intentaré mantener la verticalidad, la serenidad y la seriedad" ante el juez porque ser president de la Generalitat Valenciana "exige dignidad cuando se es y cuando se deja de ser", ha avanzado Camps, quien ha reiterado el "desconocimiento absoluto" de lo que se le va a preguntar este miércoles en el juzgado

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN 17 DE VALÈNCIA

Camps ha sido citado este miércoles a declarar ante el juzgado de Instrucción número 17 de València como investigado por una nueva causa donde interviene la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en las obras de construcción del circuito de Fórmula 1 (F-1) .

El pasado 25 de enero, la Fiscalía Anticorrupción anunció que estudiará al término de las declaraciones de acusados y testigos en el juicio del caso Gürtel que se sigue en la Audiencia Nacional su trascendencia para valorar si investiga a Camps en la supuesta financiación ilegal del PP valenciano.

La única otra causa en la que Camps está investigado (antes imputado) es el caso Valmor sobre la celebración del Gran Premio de Fórmula Uno en València y su declaración prevista para el pasado 24 de enero fue suspendida tras detectarse, al inicio del interrogatorio a un testigo, que las defensas carecían de cierta documentación obrante en la causa.

La jueza instructora concedió entonces un plazo, aún indeterminado, para el análisis de esta documentación sin que haya previstos nuevos señalamientos ni plazos.

La citación de hoy no había sido notificada públicamente por ningún organismo judicial, al contrario de todas las comparecencias de Camps ante los juzgados de los últimos años.