La televisión pública valenciana reanudará sus emisiones el próximo 9 de octubre con material de archivo y usando dos canales, uno con películas y series, y otro con contenido exclusivamente infantil, según anunció la portavoz del Consell, Mònica Oltra.

Esta decisión se adoptó en una reunión de cuatro horas celebrada el jueves y en la que participó el president, Ximo Puig, Oltra, el líder de Podemos, Antonio Montiel, y el vicepresidente del Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión, Televisión y Otros Medios de Comunicación de la Generalitat, José María Vidal. La vicepresidenta explicó: “Tenemos dos canales que emiten rayas y estamos pagando 370.000 euros mensuales en derechos de emisión, además de alquileres y otras cosas extrañas. Lo más razonable es emitir”.

Además, insistió en que serán Les Corts las que decidan, “con la aportación de todos los grupos y agentes sociales”, sobre el nuevo modelo de televisión pública. Las emisiones serán gestionadas por personal de la Generalitat, empleados públicos, sin que para ello se haya previsto realizar ninguna contratación. “Se emitirá lo que estamos pagando, lo que es nuestro, el archivo, series antiguas, material de producción propia y emisiones que estamos pagando a día de hoy, películas o series, y en el otro canal lo mismo pero en infantil”, añadió. Apuntó que inicialmente se valoró la posibilidad de emitir las ruedas de prensa del Consell o los plenos de Les Corts, opción que se ha desestimado porque una emisión “sin un locutor, sin un mínimo de periodismo detrás, podría quedar como un canal sin calidad”.

PODEMOS // Montiel aseveró que Podemos no apoyará la creación de una televisión que no garantice la independencia política de sus contenidos. Además, explicó que su partido --que busca liderar la reapertura-- ha convocado a expertos y profesionales el día 7 para trabajar en el diseño consensuado de otra televisión.

La expresidenta del comité de empresa de RTVV, Salut Alcover, lamentó que el Consell no se haya sentado a negociar con los extrabajadores sobre la reanudación de las emisiones de televisión, y advirtió de que un servicio público “no es un hilo musical”. “No hemos tenido comunicación del Gobierno, sabemos lo que publican los medios y ponemos la información en cuarentena”.

El PP apuntó que el Consell “se ha metido en un atolladero con la reapertura de RTVV que proclamaban y que ahora no saben cómo organizar”, y en Ciudadanos indican que no apoyarán la reapertura provisional “porque proponen una sucesión de la antigua televisión pública”. H