¿Se me va a caer el pelo? Esta suele ser la primera pregunta que una mujer enferma de cáncer le formula a su médico cuando le dice que va a recibir radioterapia o quimioterapia para hacer frente a su tumor. Tras esta duda inicial, los esfuerzos de las pacientes se destinan a luchar con fuerza contra la enfermedad y para ello la autoestima es clave.

La Asociación de Familiares y Amigos del Paciente Oncológico Castellón (Afapoc) en colaboración con el Hospital Provincial de Castellón, referente en tratamientos oncológicos, han puesto en marcha un taller para que las mujeres enfermas de cáncer puedan plantear dudas y aprender consejos prácticos sobre cómo estar guapas y sentirse bien, a pesar del duro revés que supone la enfermedad.

En esta sesión, totalmente gratuita y de una hora de duración, las asistentes aprenden a ponerse de diferentes formas el pañuelo, qué tipo de pelucas son las más recomendadas, cómo maquillarse las cejas, cuando el pelo cae, o la necesidad de usar siempre una protección solar elevada, ya que la piel está más sensible cuando se recibe el tratamiento.

“Siempre se aprende algo útil en estos encuentros, si te arreglas y te pones delante del espejo parece que no estás tan enferma y te ves mejor”, dice Irene Bartoll, quien lucha con gran valentía y esperanza contra dos cánceres, uno de pulmón y otro de pecho.

A su lado está Inés Medina, que espera gracias al taller “aprender a ponerme bien el pañuelo”. Esta vecina del Grao que padece cáncer de pecho no pierde su sonrisa al asegurar que confía en poder a partir de ahora maquillarse un poco mejor.

IMAGEN CORPORAL // La psicóloga especialista en Psicooncología de Afapoc, Anna Brenchat, subrayó que el objetivo de este taller es trabajar la imagen corporal, “ya que la idea es que tengan la información y los recursos que necesiten sobre qué hacer. Darles el control para saber qué pueden esperar y qué no”. Brenchat resaltó que la estética es muy importante, “ya que deben sentirse bien y no verse cara de enfermas, tanto por cuestión de autoestima como para relacionarse con los demás”.

La cita es todos los terceros lunes de mes en la sede de Afapoc (afapoc@gmail.com), situada en el número 1 de la calle Useres de la capital. H