El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, prefiere esperar a evaluar si el nuevo acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea tiene efectos negativos para el campo antes de pedir compensaciones a la UE.

Arias Cañete, quien se reunió con su homólogo marroquí, Aziz Ackahnnouch, rechazó los pronósticos “catastrofistas” de las organizaciones agrarias, que aseguró el Gobierno no va a evaluar. Instó a trabajar con “datos exactos y precisos” y calificó a Marruecos de país “amigo”.

Por el contrario, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra Part, apuntó que este acuerdo es perjudicial para un sector estratégico en la Comunitat y en Murcia, y que el hecho de no exigir a los productos marroquíes las mismas condiciones que a los españoles supondrá una competencia desleal. En este ámbito, Valcárcel apuntó que Murcia y la Comunitat “vamos a estar otra vez tratando de hacer presión, junto con los agricultores y los exportadores, para tratar de mitigar los efectos del acuerdo con Marruecos”.

En la misma línea que Fabra, la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, apuntó que “Europa engaña al consumidor” cuando admite productos de países terceros “sin hacer controles en aduanas”. H