El cangrejo azul avanza por la provincia de Castellón y su presencia se ha detectado ya de norte a sur. Las primeras citas confirmadas de su existencia en la Comunitat se produjeron en octubre del 2014 en la Albufera de Valencia. Desde entonces se ha constatado su rápida expansión por el litoral. Han ido apareciendo en espacios como la desembocadura del Millars, el Prat de Cabanes-Torreblanca, la Marjal de Nules o la de Almenara, según la Conselleria de Medio Ambiente.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores del Grao, Manuel Peña, detalla que los pescadores de artes menores los capturan, aunque están en profundidades de en torno a 12 ó 15 metros, aunque no en cantidades importantes. Señala, por ejemplo, que últimamente se han avistado en la zona que abarca de Castellón a Orpesa. Este verano, los bañistas han reportado hallazgos en la orilla de la playa en la zona de Alcossebre y el Prat de Cabanes, al igual que en la playa del Gurugú. También han sido capturados por pescadores de caña. «En el área de Almassora donde sale el río hay gente que los pesca y se los come», explican desde una tienda especializada en artículos de pesca. Algunos se quejan porque les cortan los hilos.

La especie es comercializable y su captura está permitida, lo que sirve de medida de control, según la Conselleria, que destaca que «su erradicación es difícil, debido a que tiene un ciclo mixto entre el mar y aguas dulces y se propaga por larvas pelágicas». Por ello, considera que debe considerarse una especie comercial y fomentar al máximo su pesca.

Peña refrenda que «es sabroso». En la zona de Sant Carles de la Ràpida y Deltebre hay restaurantes que lo han incorporado al menú. En algunos sitios se venden en la lonja (empezó a comercializarse entre 2-3 euros el kilo y ha llegado a pagarse 17 en pescaderías). No obstante, no hay tantos como para que puedan dedicarse a ello las embarcaciones.

Esta especie se alimenta preferentemente de moluscos, con preferencia bivalvos, y de otros crustáceos y peces. A pesar de que su presencia en el Mediterráneo oriental está constatada desde hace más de medio siglo, no se explica su rápida expansión por la Comunitat. Aun así, son capaces de desplazarse cientos de kilómetros en sus migraciones y el agua de lastre de las embarcaciones también los desplaza. Pueden ser localizados en el mar, pero les gusta también el agua dulce.