En Castellón hay 16.965 edificios que deben adaptar sus antenas colectivas para poder sintonizar las nuevas frecuencias en las que emitirán los canales de televisión a partir del próximo 1 de enero. De este total, entre el 10 y el 15% tiene ya listas las antenas. El resto todavía no ha concluido el proceso. Unos están en ello, pero hay miles y miles de bloques de pisos que van a acabar el año sin tener sus antenas comunitarias preparadas para ver toda la oferta televisiva. Y no lo van a poder hacer por dos razones. La primera porque apenas quedan 24 días hábiles hasta el 31 de diciembre. La segunda, y más importante, es por la falta de material. Los fabricantes no dan abasto y, hoy por hoy, no tienen suficiente estoc de módulos monocanales. Y sin esa pieza nada se puede hacer.

Fernando Huerva, presidente de la Asociación Valenciana de Instaladores de Telecomunicaciones (Avitel), asegura que el proceso de momento está siendo un caos. “No hay estoc y, sin el material, no podemos resintonizar las antenas. Vaya por delante que los profesionales estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos, pero hay que responsabilizar del colapso a la incompetencia de la Administración, que ha dejado para última hora lo que ya estaba previsto desde hace años”, asegura. De hecho, todos los profesionales del sector coinciden en señalar que es un gran error intentar poner en marcha un cambio técnico de esta magnitud en apenas tres meses cuando el plan inicial del cambio de frecuencias de la TDT (para dar cabida a la tecnología 4G de la telefonía móvil) la tenía el Gobierno desde 2011.

LISTA DE ESPERA // Que no hay material para acometer los cambios en las antenas es algo que confirma Joaquín Boix, uno de los socios de Componentes Castalia, en la capital. “No hay nada de nada. Ni módulos, ni centralitas, ni filtros. Lo mandan a cuentagotas y en la tienda tenemos lista de espera. Los fabricantes se ven incapaces de cubrir toda la demanda y esto es un desastre”, describe.

Ante la falta de suministro de material, los instaladores de la provincia afirman que habrá miles de hogares (hay voces que estiman que serán el 35%) que el 1 de enero del 2015 no podrán ver todos los canales de televisión. De hecho, muchos antenistas apuntan a que no será hasta el mes de marzo cuando esté acabado todo el proceso y que lo ideal sería una prórroga. “La antenización no va a poder completarse y la resintonización completa tardará unos meses más”, explica Huerva. Y en Castellón, aquellas viviendas que no puedan adaptar sus antenas dejarán de ver tres canales. Se trata de Energy, Gol y Boing. H