La Concejalía de Bienestar Social y Dependencia del Ayuntamiento de Castellón respalda el proyecto de reciclaje de aceite solidario impulsado por RastroSolidario que ayudará a mantener los servicios y programas de la asociación Patim, entidad especializada en el tratamiento de adicciones e inserción laboral. La iniciativa pretende impulsar un modelo de desarrollo que sea sostenible y lograr una ciudad más social.

En el acuerdo de colaboración, firmado ayer, participan la organización promotora, RastroSolidario, la entidad beneficiaria Patim y la empresa gestora de residuos Reciclamás. El convenio tiene una duración de un año y está abierto a la incorporación de otras empresas o particulares.

La venta del aceite usado ayudará a mantener los servicios y programas que desarrolla Patim. Su recogida y comercialización para elaborar detergentes y combustible biodiesel supondrá una nueva vía de ingresos para esta entidad. La gestión de las recogidas, incluyendo los medios físicos, humanos y tecnológicos, son facilitados por RastroSolidario gracias a los convenios suscritos con empresas gestoras de este tipo de residuos. En este caso, la firma Reciclamás asume la gestión integral de los aceites obtenidos tanto en empresas como en puntos oficiales de recogida.

El concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, señaló que “esta iniciativa representa una muy buena oportunidad para construir un mejor tejido social en la ciudad de Castellón”, y añadió que “ya se está estudiando la instalación de contenedores en el Mercado Central”. Por su parte, el presidente de Patim, Francisco López, indicó que hay que favorecer un modelo basado en “recuperar la actividad económica al servicio de las personas y la justicia”. H