Las autocaravanas ya se han convertido en Castellón, hasta septiembre, en un tipo de especie protegida que solo tiene un lugar para estacionar: el párking habilitado junto al Planetario. De hecho, este fin de semana ya no ha habido ninguna en la explanada que, frente a la conocida playa del Gurugú, ha estado prácticamente llena durante los meses de otoño, invierno y primavera.

No en vano, ayer este espacio ya estuvo repleto de turismos para que sus ocupantes disfrutaran de esta playa castellonense. Para ello, en las últimas semanas en el recinto se han instalado señales y se ha comunicado a los propietarios de las autocaravanas que debían abandonar el párking, señalan fuentes del Ayuntamiento.

La medida se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de tres concejalías: la de Turismo, impulsora de la medida; la de Ordenación Urbana, que ha instalado las señales; y la de Seguridad Ciudadana, que ha informado a los dueños de las autocaravanas.

reservado // De esta manera, tan solo se permite que estos vehículos estacionen en la explanada del Gurugú del 15 de septiembre al 1 de junio, mientras durante los meses estivales se reserva el lugar para los turismos. Así, en la segunda quincena de septiembre las autocaravanas podrán volver a utilizar el recinto del Gurugú. Y es que la intención de los dirigentes municipales es que este nicho de turismo sea una fuente de ingresos para el sector servicios castellonense fuera de la temporada de verano, con lo que se avance hacia la desestacionalización.

Aunque no es el primer verano en que se aplica la medida de restringir el aparcamiento, sí es el que más se ha dejado notar, debido al espectacular «efecto llamada» que entre los usuarios de autocaravanas han tenido las instalaciones castellonenses, señalan las fuentes. Y ahora han abandonado el lugar sin problemas, dado el carácter tranquilo de los turistas, muchos de ellos mayores procedentes de países europeos.

Así las cosas, tan solo las casi 40 plazas del párking junto al Planetario han quedado reservadas para las autocaravanas. Respecto a estas, las fuentes municipales resaltan que siguen valorando la posibilidad de implantar algún tipo de pago por utilizar las instalaciones. Pero, de momento, esto no se puede llevar a cabo al no haber aprobado una ordenanza que regule este asunto concreto.

Y, para ello, falta un tiempo debido a la extensa normativa estatal, «leyes superiores que se tienen que tener en cuenta», señalan desde el Ayuntamiento. Por el momento, un funcionario del Planetario sigue recopilando datos de los ocupantes para disponer de información estadística e informa a los usuarios de las actividades que ofrece la ciudad.