Carlos Fabra dejó ayer la prisión de Aranjuez para no regresar, ya que el lunes ingresará en el Centro de Inserción Social Victoria Kent, situado en el centro de Madrid. Según ha podido saber este diario, Instituciones Penitenciarias confirmó por la mañana al expresidente de la Diputación de Castellón que ya contaba con nuevo destino para poder cumplir el tercer grado en toda su dimensión, ya que, hasta ahora y desde el cambio de su régimen el 18 de abril, solo salía de la cárcel los fines de semana.

Fabra debe presentarse en el Victoria Kent el lunes y la previsión es que le comuniquen entonces cuál será el régimen de vida que deberá cumplir a partir de entonces y que, previsiblemente, implicará una situación de semilibertad en la que solamente tendrá que acudir al centro a pasar las noches de lunes a jueves.

La asignación de este centro, en el que han cumplido el tercer grado reclusos tan conocidos como el diestro Ortega Cano o el exdirigente de Nuevas Generaciones del PP que fue condenado en Cuba, Ángel Carromero, facilita de forma notable la vida cotidiana al exalto cargo castellonense, ya que la distancia con el domicilio familiar en la capital es sensiblemente inferior a la que media con la prisión de Aranjuez.

a la espera de sentencia // En todo caso, Carlos Fabra se encuentra a la espera de conocer la decisión de la Audiencia Provincial sobre el recurso interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción contra el tercer grado que ahora comienza a disfrutar y que le concedió hace escasas semanas la jueza de Vigilancia Penitenciaria 3 de Madrid, María del Prado Torrecilla, con efectividad inmediata.

En este sentido, se considera probable que el pronunciamiento de la Audiencia tarde, probablemente, varios meses y, como ya ha ocurrido con anterioridad, anuncie una fecha concreta en la que realizará su dictamen.

Carlos Fabra está condenado a cuatro años de prisión por otros tantos delitos contra la Hacienda Pública, a una multa de 693.074,33 euros y a indemnizar a Hacienda con la misma cantidad por el total de la cuantía defraudada durante los ejercicios 1999, 2000, 2002 y 2003, más intereses legales.

El castellonense ingresó en la prisión madrileña de Aranjuez el 1 de diciembre del 2014, 10 días después de que el Gobierno acordara denegar la petición de indulto solicitada por el exdirigente popular. Por tanto, Fabra ha pasado en prisión poco más de 16 meses antes de lograr la concesión del tercer grado.