Carlos Fabra tiene lejos la entrada en prisión. El expresidente de la Diputación Provincial, condenado a cuatro años de cárcel por cuatro delitos fiscales, va a pedir el indulto al Gobierno y, en consecuencia, la suspensión temporal de la ejecución de la condena. Y la Sección Primera de la Audiencia de Castellón, el tribunal que le juzgó y le condenó, le dirá que sí. Así lo han confirmado a Mediterráneo fuentes judiciales, que explican que el tribunal del alto órgano provincial siempre suele proceder así cuando un condenado solicita esta medida de gracia. Solo hay dos excepciones: en los casos en los que se contemplen delitos de sangre o contra la libertad sexual y que supongan un claro peligro social. No es el caso de Fabra.

Las mismas fuentes han explicado que la Audiencia de Castellón en contadas ocasiones se ha decantado por denegar la suspensión de la condena mientras se tramita y estudia una petición de indulto por lo que, con toda probabilidad, el que fuera presidente de la Diputación Provincial podrá esperar en libertad la decisión final del Gobierno.

A Jaume Matas le sucedió lo mismo. El exministro y expresidente de Baleares solicitó en diciembre del 2013 la suspensión temporal de la condena mientras el Gobierno analizaba su solicitud de indulto. El tribunal que le condenó (en este caso la Audiencia de Palma) aceptó su petición hasta que el Consejo de Ministros resolviera. Lo hizo el pasado 11 de julio y la respuesta fue negativa. Matas entró este martes en la cárcel de Segovia. Y otro ejemplo más. Pedro Hernández Mateo, exalcalde de Torrevieja del PP y condenado a tres años de prisión, también estuvo en libertad mientras se estudió su indulto.

El Gobierno puede tardar entre seis meses y un año en resolver una petición de indulto, aunque las fuentes consultadas aseguran que en casos tan mediáticos como el de Matas, Hernández Mateo o el del propio Carlos Fabra los plazos pueden ser algo más cortos. En cualquier caso, se da por sentado que la respuesta no llegará antes de marzo del 2015.

Mientras el letrado de Carlos Fabra ultima la redacción de la petición de indulto y también la del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia Castellón ya tienen en sus manos el auto del Tribunal Supremo (TS) que confirma la condena del exmandatario del PP. El documento llegó ayer a la Ciudad de la Justicia.

Por otra parte, el PP de Vinaròs colgó ayer en su web un manifiesto rechazando el indulto a políticos condenados. “Desde el PP de Vinaròs nos mostramos en contra de los indultos de políticos a políticos corruptos y manifestamos nuestro rechazo contra cualquier persona que, habiendo ostentado un cargo público, resulte condenada por delitos cometidos durante el ejercicio de dicho cargo”, reza el documento. H