El Carnaval viste de color el Grao de Castellón. Mañana, tarde y noche, el distrito marítimo de la capital ha encendido la mecha de la fiesta más pagana del año con mucha imaginación y grandes dosis de humor, desde los más pequeños a los mayores. El Rey Carnestoltes manda en el Grao este fin de semana y se nota. Su séquito lo forman cientos de personas que han tomado las calles desafiando las bajas temperaturas y el viento, que no ha logrado deslucir una de las noches más esperadas y transgresoras del año en Castellón.

Troupers de La guerra de las galaxias en un original compendio de fuerzas del mal compaginado con más de un Darth Vader con capa y espada láser, y más de una princesa Leia se entremezclan con payasos, enfermeras y elfos, tortugas de caparazón verde y Peter Pan y Campanilla, y más de un vigilante del Muro envuelto en pieles en clave Juego de Tronos. En un gran desfile multicolor que ha arrancado a las 19.00 horas en la calle Churruca hacia Canalejas, Gravina, Elcano y Sant Pere hasta un parque de la Panderola donde se entrecruzan con la animación permanente de las charangas Xaquexaqué, Curts Do It, Pikatumba Batukada y los Dolçaineres i Tabaleters del Grau.

Con ellos, la Academia Coppelia y la compañía de teatro de calle La Fam, con sus zancudos y sus personajes de ilusión y magia desbordante al ritmo atronador de la música. La Selva de Scura Splats ha causado sensación en un pasacalle de algarabía y sonrisas que llena desde media tarde y lo hará hasta más allá de la medianoche el distrito marítimo.

LOS PREMIOS //

Las máquinas de Colpejam Si Pots se llevaron el premio al grupo reducido; los souvenirs del mundo, el de Gran Grupo; y los globos de época, el de mejor puesta en escena de la noche.

El servicio de TRAM 'non stop' las 24 horas del día se ha dejado notar y son muchos los que se trasladan desde el centro de Castellón al Grao para disfrutar de la noche en la que Don Carnal todo lo permite si máscara se lleva.

Restaurantes y bares llenos en una jornada en la que las comparsas se esfuerzan al máximo para demostrar que el Carnaval del Grao tiene proyección y es tractor de público llegado de toda la provincia para ver las carrozas y las decenas y decenas de grupos de amigos que se deciden por participar en el cortejo.

Ya por la mañana, el ambiente se hace notar con el desfile infantil, más colorido si cabe; la música de Las Auténticas y las Siamiss y Atomic Girls DJ en la nueva zona PAC.

La noche del domingo, fin de fiesta con el entierro de la sardina, a las 19.00 horas, tras el desfile de cierre, de riguroso luto, que partirá del parque de la Panderola.