Las carreras de montaña de la provincia y sus participantes pueden ser los grandes damnificados por el riesgo de incendios forestales. Y es que, como ya ocurriera este fin de semana en Alcudia de Veo, el nivel de preemergencia 3 obliga a la suspensión directa del evento deportivo. Así lo estipula la resolución del 22 de febrero del 2017 de la dirección general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, publicada en el DOCV el pasado 16 de marzo.

La actividad queda ahora cancelada «cuando se decrete nivel meteorológico de preemergencia 3 ante el riesgo de incendios forestales y/o seguridad de las personas ante un siniestro, para lo cual deberá comprobar tal extremo el día de antes de realizar la actividad recreativa/prueba deportiva consultando en www.112cv.com. o en los propios ayuntamientos». El Consell obliga también a la suspensión de las carreras «durante o después de lluvias copiosas».

La nueva norma obligó el pasado sábado a paralizar la Alcudia de Veo Trail, una prueba de 43 kilómetros que discurre por la Serra d’Espadà y en la que había inscritas más de un centenar de personas. La organización anunció la cancelación del evento, a través de sus redes sociales, y dio la posibilidad a los participantes de recuperar el dinero de la inscripción o bien acudir a Alcudia, recoger la bolsa del corredor y disfrutar de un día en el monte, eso sí, sin disputar la prueba.

LOS AFECTADOS, MOLESTOS / La suspensión causó malestar entre muchos de los aficionados al running, que se manifestaron en contra de la medida y criticaron que el Consell «prohíba, pero no ponga soluciones». Los afectados se solidarizaron con la organización de la Alcudia de Veo Trail tras conocer la cancelación de una prueba «que cuesta mucho trabajo preparar». Asimismo, se mostraron indignados por no saber «hasta última hora» cuáles de los numerosos eventos que se celebran en el interior provincial entre mayo y octubre pueden verse afectados por la preemergencia.