Casi 2.000 profesionales se han inscrito en la bolsa de trabajo extraordinaria de enfermería que ha abierto el Consorcio Hospitalario Provincial. En concreto, han sido 1.958 los aspirantes que han sido admitidos, quedando excluidos, por el momento, 44.

La ausencia de oposiciones y la actual situación económica ha provocado que este tipo de convocatorias conciten gran interés, como explicó Francisco Javier Pareja, presidente del Colegio Oficial de Enfermería, quien indicó que gente de otras autonomías también está optando a esta convocatoria, ante la actual escasez de oportunidades laborales.

Fuentes del consorcio han explicado a Mediterráneo que se trata de un procedimiento sencillo, en el que se tendrán en cuenta méritos y la experiencia laboral para cubrir necesidades y que el hospital funcione con normalidad y dar la oportunidad de trabajar a los profesionales en estos tiempos tan difíciles.

Pareja explicó que “en estos momentos de crisis laboral importante, mucha gente trabaja como interina”. Apuntó que “en la actual coyuntura, pensar en un empleo para toda la vida es complicado y hay que hacerse a la idea de que, durante un tiempo, primará el empleo temporal”.

Según el Colegio Oficial de Enfermería de la Comunitat, 25.000 profesionales en la actualidad están desempleados en España, en un país con 242.590 colegiados en edad laboral, según datos del Instituto Nacional de Estadística, lo que implica un paro del 9%.

Algo inaudito para la profesión, que está forzando a la emigración a muchos profesionales del sector, principalmente a Inglaterra y a Francia.

Francisco Javier Pareja destacó que los profesionales de la enfermería españoles son muy valorados por la calidad de su formación y existen ofertas de empleo en países como Gran Bretaña, Francia y Alemania. A ellos se suma Holanda y, en menor medida, Suecia y Finlandia como otros países que están demandando profesionales de la Enfermería.

Según la última estadística del INE, en la provincia de Castellón hay un total de 2.841 enfermeros colegiados, de los que 2.635 son menores de 65 años. H