Un total de 8.870 agentes de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local velarán por la seguridad durante la jornada electoral de hoy domingo tanto en los colegios electorales como en determinadas infraestructuras. Además, en esta ocasión se reforzará la vigilancia sobre las redes de sociales

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha informado que serán 1.500 los agentes, de los que 1.500 corresponden a Policía Local, los que estén presentes en todos los colegios electorales y en sus entornos, así como en sedes de partidos y en infraestructuras "críticas" como puertos, aeropuertos y estaciones de autobús y tren, por el nivel 4 de alerta terrorista y yihadista decretado hace un año.

Moragues ha recordado que se ha dispuesto un servicio de ambulancias a través de un convenio con Cruz Roja, que se puede solicitar hasta el viernes, para el desplazamiento de las personas con movilidad reducida a los colegios electorales, además de un servicio de lenguaje de signos.

El dispositivo de seguridad establecido para el 26J, que también incluye 120 agentes de la Policía autonómica, es similar al de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, en que solo se produjeron incidencias menores en la apertura de colegios.

La transmisión de comunicaciones al Ministerio del Interior y delegaciones de Gobierno se producirá entre las 8 y las 9 de la mañana sobre incidencias en la apertura de colegios; a las 14 y a las 18 horas se darán datos de participación hasta esa hora en los 2.237 colegios y 5.800 mesas electorales; y a partir de las ocho de la tarde, los datos de escrutinio para el Congreso y para el Senado.

El delegado de Gobierno ha destacado la coordinación de todas las instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar que los valencianos ejerzan su derecho a voto en un día sin incidentes.

Habrá una segunda fase en la operación, que se activará esta próxima medianoche hasta las 9 horas de mañana lunes, en que se reforzarán los dispositivos de seguridad establecidos por las direcciones generales de la Policía y de la Guardia Civil con motivo de los comicios.

Se intensificará, igualmente, la vigilancia de las redes sociales con el fin de detectar movimientos encaminados a alterar el normal desarrollo de las elecciones y se activarán dispositivos de seguridad en las sedes de los colegios electorales y sus inmediaciones para asegurar el libre ejercicio del derecho al voto.

Los miembros de la Fuerzas y Cuerpos de seguridad destinados a la protección de estos locales deben prestar a los presidentes de mesa, dentro y fuera de los mismos, el auxilio que estos requieran.

Además, transmitirán de forma puntual toda la información y novedades sobre posibles incidentes al Centro de Coordinación de Seguridad de las Elecciones (CECOSE) en el Pabellón 12 de IFEMA en el Campo de las Naciones (Madrid).