El caso que trascendía hace unos días en los medios de comunicación de Vega, una niña de 16 meses que padece leucemia y necesita un trasplante de médula, recibió ayer el cariño y la fuerza de centenares de vecinos.

Con el objetivo de encontrar un donante para su hija, la familia había impulsado una campaña de movilización, la cual tuvo ayer su acto central en la plaza Mayor. Un evento que contó con el respaldo de numerosas empresas, comercios o clubes de fútbol, además de algunos rostros conocidos, como el del actor Miguel Ángel Silvestre, que utilizó las redes sociales para mostrar su apoyo a la familia. Tampoco faltaron a la cita benéfica representantes de la corporación municipal, como el concejal de Bienestar Social, José Luis López, o la edila de Sanidad, Mary Carmen Ribera, quienes visitaron la sala que se habilitó para los donantes.

Bajo el lema Tú donas, yo vivo, la solidaria campaña estuvo compuesta por una jornada con diez horas ininterrumpidas de actividades, charlas, desfiles, actuaciones y talleres con un único objetivo: concienciar y explicar qué significa ser donante de médula, y aumentar su número gracias a la sala de transfusiones que registró colas de hasta tres horas para poder donar, según comentan familiares de la pequeña. «La gente tiene que saber que donar médula no es peligroso, que no duele ni tiene nada que ver con la médula espinal», puntualizaron.

La gran acogida que tuvo el acto por parte de los ciudadanos superó las expectativas de la familia. «Por el número de camillas, el margen de tiempo y el personal médico, teníamos previsto llegar a un máximo de 170 donaciones en un día, pero solo esta mañana hemos alcanzado las 180 de médula y 80 de sangre», explicó, sorprendida, la tía de Vega.

En ese sentido, los familiares especificaron que, con las donaciones de las empresas colaboradoras, organizaron una rifa, cuya recaudación irá destinada íntegramente a Aspanion, la asociación de padres de niños enfermos de cáncer de la Comunitat.

«La única referencia que tenemos es que en una semana se suelen recibir dos o tres donantes de Castellón, y en esta última semana los centros de transfusión recibieron 200. Eso nos da una idea de la increíble dimensión que está cobrando el evento que hemos organizado hoy», argumentó otro de los familiares.

Mientras tanto, ajena a todo el revuelo que ha generado su caso, Vega, protagonista involuntaria de esta campaña, se encuentra de permiso hospitalario hasta hoy, descansando antes de retomar las sesiones de quimioterapia.