Los castellonenses podrán apreciar por primera vez los últimos trabajos de restauración del Castell Vell el día de la Romeria a la Magdalena, durante el que se organizarán rutas cada hora y media, desde las 10.00 aproximadamente hasta la hora de la tornà, para que acompañados por personal especializado se pueda entrar por grupos. Será una primera toma de contacto con el espacio tras la última fase de restauración que ha dejado al descubierto importantes restos de estancias en la albacara del recinto histórico.

Todo, a la espera de que se pueda disponer de la partida presupuestaria que permitirá museizar y abrir el centro de interpretación. Apertura que se prevé poder hacer «antes del verano, previsiblemente entre mayo y junio». Lo avanzó la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, durante la presentación de la campaña Tornem al Castell, acompañada del edil de Educación, Enric Porcar.

2.500 ESCOLARES // La iniciativa permitirá que 2.500 escolares puedan, del 19 de febrero al 2 de marzo, participar de una experiencia interactiva para comprender el contexto en que se desarrollaron los acontecimientos fundacionales de Castellón, mediante una serie de actividades educativas y de dinamización en la ermita de la Magdalena y el Castell Vell «con el objetivo de que recorran los alrededores de la Magdalena y conozcan, a partir de actuaciones teatrales participativas y talleres, desde cómo se construyó la muralla del Castell Vell hasta cómo vivía la gente, como fue la bajada a la Plana o como llegó el Rey en Jaume», detalló Porcar. Asimismo, aseguró que este año, en la segunda edición de Tornem al Castell, aprovecharán que la restauración del Castell Vell está finalizada para que los niños puedan recorrer la fortificación de la mano del arqueólogo que ha llevado a cabo la obra, Joan Palmer. Serán los primeros en admirar públicamente los nuevos hallazgos, antes de que el castillo abra para el día de la Romeria.