Puerto y conexión Grau-Castellón, Mestrets, Marjaleria, Crèmor-Raval Universitari, Estepar-conexión Almassora, litoral y así hasta 13 zonas del término municipal de Castellón se analizarán en la segunda fase del proceso participativo sobre el Plan General. Desde mañana y hasta el próximo 20 de febrero la Concejalía de Ordenación del Territorio celebrará 13 reuniones en todos los distritos de la ciudad para acercar el Plan General a la ciudadanía y recoger sus propuestas.

El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha destacado que “durante el próximo mes los vecinos y vecinas de Castellón tendrán posibilidad de hacer aportaciones sobre el planeamiento urbanístico del 90% del término municipal, que es la superficie que todavía queda por estudiar en este proceso participativo”. El 10% restante, correspondiente al casco urbano del Grau, el entorno de la Ronda Magdalena y el estadio, el centro histórico y el entorno del Hospital Provincial ya se ha expuesto en las cuatro primeras reuniones celebradas en diciembre.

La definición de usos en torno al puerto y el Serrallo o la ordenación de dos ejes viarios centrales en la conexión del Grau con Castellón como son la avenida del Mar y la avenida Hermanos Bou centrarán la reunión convocada mañana a las 18.00 en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI), ubicado en la calle Ginjols -ronda Este-. “Esta reunión comenzará con una breve exposición por parte de los técnicos municipales sobre el planeamiento urbanístico de partida, una propuesta abierta y sujeta a las aportaciones vecinales”, ha indicado Simó.

El edil y teniente de Alcaldía del Grau ha recordado que no hace falta ser especialista o tener conocimientos en materia de urbanismo para sumarse a este proceso participativo. “Cualquier persona que quiera participar en el diseño del modelo de ciudad para los próximos 20 años tiene ahora la oportunidad de expresar sus inquietudes y plantear sus propuestas”, ha apuntado el concejal.

La información relativa a las reuniones (ámbito de análisis, fecha y lugar de celebración así como documentación) se puede consultar en la página web www.plageneralcastello.es. Todas las propuestas vecinales se analizarán desde el punto de vista técnico, jurídico y de sostenibilidad ambiental y económica para determinar su incorporación al documento del Plan General que se expondrá al público para abrir un periodo de alegaciones.

“Este proceso participativo sobre el Plan General en los barrios pretende democratizar el documento más importante para un municipio en materia urbanísticas y propiciar la participación de la ciudad durante la redacción del Plan y no después”, ha destacado Simó.

Habilitar más carriles bici, plantear zonas dotacionales y espacios verdes, diseñar más zonas de aparcamiento, ampliar viales, definir usos industriales o residenciales, mejorar la movilidad a través de nuevas conexiones son ejemplos de las aportaciones que se pueden hacer en esta fase del Plan General. Simó ha subrayado que “la mejor manera de definir el nuevo modelo de ciudad es que los castellonenses cuenten cuáles son las necesidades que tiene su barrio y cuáles son sus prioridades”. Tienen trece reuniones por delante para hacerlo posible.