+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la nueva instalación cultural está ubicada en el menador y ocupa 200 m2

Castellón abre la Biblioteca Digital con más de 4.000 libros en préstamo

El proyecto de la UJI y el Ayuntamiento busca minimizar la actual brecha digital. Dispone de wifi y 17 ordenadores y cualquier ciudadano puede darse de alta

 

El rector de la UJI, en el atril, durante su discurso de inauguración de la Biblioteca Digital, junto a la alcaldesa. - MEDITERRÁNEO

ESTEFANIA MOLINER
31/01/2018

Préstamo de libros electrónicos, prensa digital, recursos electrónicos, acceso al repositorio de la universidad y a su biblioteca. Son algunas de las prestaciones de la primera Biblioteca Digital de Castellón, inaugurada ayer en el Menador por los máximos representantes de las administraciones que gestionan dicho espacio; el rector de la UJI, Vicent Climent, y la alcaldesa, Amparo Marco. La instalación, que ocupa más de 200 m2 y ha supuesto una inversión de más de 200.000 euros, cuenta con 17 ordenadores y una zona donde los usuarios se pueden conectar a la red con sus dispositivos personales. Se puede acceder a todos los servicios de forma gratuita y cualquier ciudadano puede darse de alta en la biblioteca, donde habrá personal para atenderle. Se trata de un «espacio vivo, que tiene como objetivo facilitar el acceso a la cultura y a la información sin ninguna restricción», destacó el rector. «Queremos contribuir a minimizar la brecha digital que existe en nuestra sociedad, en la que mucha gente no tiene el mismo acceso a internet por una cuestión de edad o de recursos económicos», añadió. Y lo harán con una instalación pionera en el corazón de la ciudad, en un espacio de referencia como el que se está convirtiendo el Menador.

TALLERES EN INSTITUTOs // Con esta biblioteca virtual también se marcan como objetivo fomentar la lectura en formato digital y mejorar las competencias digitales de los ciudadanos, especialmente los jóvenes. Por ello, Climent anunció que la UJI colaborará con los institutos para ofrecer talleres dirigidos a los estudiantes de Bachillerato.

El director de la biblioteca de la UJI, Vicent Falomir, detalló el contenido, recalcando la plataforma --de la que forman parte las cinco universidades públicas de la Comunitat y que estrenó ayer Castellón-- que permite el préstamo de libros, con más de 4.000 títulos, en 42 idiomas, ya ofertados. También avanzó la intención de organizar clubs de lectura y recalcó que se ha trabajado para que desde esta biblioteca pública no se pueda acceder a contenidos de índole sexual.

El arquitecto encargado del espacio, Blas Jovells, destacó el diseño contemporáneo de la biblioteca en un edificio clásico.