Los castellonenses que quieran rehabilitar sus viviendas o elaborar el informe de evaluación de edificios -la ITV de los edificios, obligatoria para los que tienen más de 50 años de antigüedad- ya pueden beneficiarse, si cumplen los requisitos para ser beneficiarios, de dos nuevas líneas de ayudas abiertas por el Ayuntamiento, que suponen una cuantía total que supera los 194.000 euros.

La vicealcaldesa y concejala de Vivienda, Ali Brancal, valora de forma muy positiva que por fin los castellonenses puedan optar a estas subvenciones, que se completarán próximamente con una nueva línea de ayudas a la hipoteca. El objetivo es «reactivar la bolsa de vivienda municipal, ayudando a los propietarios de viviendas antiguas y cerradas a acondicionar sus propiedades». Con ello, confía Brancal, «esperamos que ofrezcan viviendas para la bolsa municipal que hay abierta».

Los dos programas

Por partes, una de las líneas de ayudas (valorada en 161.700 euros) se centra en la mejora de las condiciones de habitabilidad del interior del inmueble y en la obtención del certificado de eficiencia energética. En el primer caso -reforma interior- podrá ser subvencionado hasta el 50% del presupuesto protegible, con un límite máximo de 2.900 euros; y en el segundo caso -para la certificación energética-, se subvencionará el 100% del coste del informe, sin que puedan superarse los 100 euros.

La otra convocatoria, para la que hay una partida de 32.340 euros, es la dirigida a la obtención del Informe de Evaluación de Edificios (la ITV). La ayuda consistirá en una subvención máxima de 20 euros por cada una de las viviendas de las que conste el edificio, y de 20 euros por cada 100 m2 de superficie útil, sin poder superar los 500 euros.

Pueden obtener más información en la Oficina Municipal de Vivienda.