El Ayuntamiento de Castellón, a través de las concejalías de Deportes y de Sostenibilidad, ha finalizado los trabajos para habilitar el trazado de un nuevo sendero de pequeño recorrido que busca promocionar el patrimonio natural del interior del término municipal con un recorrido por las cimas entre el hospital de la Magdalena y Raca. Se trata del nuevo PR-CV 448, una vía que ha contado con una inversión de aproximadamente 50.000 euros y que se inaugurará este fin de semana con una marcha senderista.

El recorrido empieza en el camino del Collet, que acaba dando acceso a una senda con acceso al Tossal Gros. Tras la subida, la ruta desciende hacia la pedrera de la Torreta y se sigue, durante unos kilómetros, el mismo trazado que el GR33, vía con la que enlaza el nuevo PR. El trayecto supera el norte de la urbanización de la Coma para enlazar con la pista del Tossal de la Llobera y seguir por el barranco de Porcs o de Olària. El resto del tramo transcurre por el puerto de Mancebo hasta conectar con Raca a lo largo de vías próximas al término municipal de Borriol.

El concejal de Deportes, Enric Porcar, ha destacado que “el proyecto ofrece un recorrido por las principales cimas del término municipal y vertebra los principales enclaves de nuestro patrimonio natural entre el GR 33 y el PR-CV 378, que enlaza la Magdalena con la ermita de Sant Vicent de Borriol”. Al respecto, la inversión destinada incluye tanto la recuperación de la ruta como la instalación de los paneles informativos.

Para inaugurarlo, Porcar ha invitado a todos los aficionados al senderismo a participar en la marcha del próximo domingo día 15, que saldrá del hospital de la Magdalena a las 8.00 y es gratuita. “Queremos inaugurar el trazado animando a todos los castellonenses a participar de esta propuesta que, entre otros aspectos destacables, permitirá disfrutar de algunas de las mejores vistas de la ciudad”, según el concejal de Deportes. De hecho, estas obras vienen, en parte, determinadas por la demanda y reivindicación de varias asociaciones senderistas para recuperar un eje por la cresta de la parte más meridional de la sierra del Desert de les Palmes.

El sendero suma unos 23 kilómetros (11 lineales) y ofrece una altitud media de 349 metros. Desde la concejalía de Deportes se calcula que el recorrido puede realizarse en un tiempo de unas tres horas y media. “Se trata de una ruta muy atractiva porque ofrece constantes subidas y bajadas y porque permite disfrutar de las vistas de la ciudad constantemente”, ha explicado Porcar.