El Ayuntamiento de Castellón ya ha incorporado a seis personas para reforzar el área de Servicios Sociales y poder asumir la competencia de valoración de la dependencia, que es municipal desde principios de año. No solo eso, sino que en las próximas semanas entrarán otros dos trabajadores para apuntalar una plantilla que, según el concejal del área, José Luis López, era ya «justa» antes de asumir esta atribución.

Para ello, el consistorio tendrá que crear una nueva bolsa de trabajo, puesto que con los primeros seis valoradores ha quedado vacía. López indicó que «el objetivo no es quedarse con estos ocho nuevos puestos de trabajo, sino que la previsión es que de aquí a final de verano» puedan «sumar a más personal para esta cuestión», tan importante para muchos mayores de la ciudad.

DOS EN LA PROVINCIA // Con los primeros refuerzos de la plantilla municipal se está «desatascando» una situación «muy difícil» para muchos dependientes, que «hasta ahora veían cómo podían pasar años sin que la administración hiciera ni tan siquiera un informe sobre su situación».

En la actualidad, los técnicos de la ciudad están haciendo una media de 15 valoraciones semanales, que evidentemente son muchas más de las que podían hacer las dos personas de la Conselleria de Política Igualdad y Políticas Inclusivas que se encargaban de esta misma tarea, y cuyo ámbito de trabajo no era solo local, sino provincial.

MÁS TRAMITACIONES // El aumento de la plantilla en Bienestar Social y Dependencia también permitirá agilizar el segundo y definitivo paso para aquellos que se benefician de la ley de dependencia: la tramitación de unas ayudas que en Castellón se han incrementado de forma progresiva desde el 2013 a la actualidad. Si aquel año hubo 305 y al siguiente 365, en el 2015 los procedimientos ya se dispararon hasta los 1.024.

La cifra siguió su escalada en el 2016 con 1.405 y este año, hasta el 10 de abril, ya se han tramitado 518 ayudas económicas relacionadas con esta materia. Para el edil socialista, esto es consecuencia de «la apertura de las puertas de la Concejalía» y de una política informativa «ambiciosa». «Hemos remarcado mucho a todo el personal que la información sobre esta ley, que es clave sobre todo para el bienestar de los mayores, pero también de sus familiares, tenía que llegar a sus solicitantes potenciales», manifiesta López.

El resto de municipios de la provincia también han acelerado la contratación de técnicos para hacer valoraciones, pues según los datos oficiales en Castellón hay 1.600 personas esperando a este trámite para recibir ayudas.