Castellón acogerá este viernes una cita política del más alto nivel, un encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Ximo Puig. Se han citado en la capital de la Plana para hablar sobre la infrafinanciación valenciana, en una reunión programada al margen de la ronda de contactos que Sánchez está manteniendo con los presidentes autonómicos, lo que según fuentes procedentes del Consell evidencia que, para el secretario general socialista, la Comunitat es «importante» y que existe «buena sintonía» entre ambos líderes.

El encuentro se ha programado a las 17.30 horas en la Casa dels Caragols, Al margen de la financiación, habrá otros temas encima de la mesa, como las infraestructuras o la retirada de los recursos de inconstitucionalidad contra leyes valencianas. Como ejemplo, la ley valenciana de sanidad universal, impulsada en su día por la exconsellera y ahora ministra Carmen Montón. Desde el Consell se ha solicitado en este sentido un trato de «equidad» con Cataluña en cuanto a la gestión de estas reclamaciones.

Puig se convertirá de este modo en el cuarto presidente autonómico con el que se reunirá el líder del PSOE, tras el vasco, Íñigo Urkullu; el catalán, Quim Torra; y el gallego, Alberto Núñez Feijóo, al que atendió ayer. Por otro lado, que ambos se reúnan en Castellón no implica que el president vaya a perder su turno en esta ronda de encuentros --ordenados por orden de antigüedad de sus estatutos de autonomía--, por lo que habrá una segunda reunión próximamente.

La cita fue dada a conocer por el jefe del Ejecutivo en su comparecencia de ayer en el Congreso para explicar su programa de Gobierno. Sánchez se refirió a este asunto en una respuesta al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, añadiendo que no descarta que la financiación autonómica se renueve a «medio plazo».

deuda autonómica // En esta misma alocución, hizo saber que el Ejecutivo iniciará un proceso de reestructuración de la deuda de las comunidades autónomas que no pueden salir a financiarse a los mercados por su elevado nivel de endeudamiento, como la Comunitat, con el fin de adecuar los plazos de vencimiento

Asimismo, la cita ente Sánchez y Puig se producirá un día después de la que celebrará el Consejo de Política Fiscal y Financiera para debatir la nueva senda de déficit público, que sube hasta el 0,3% del PIB la meta para las comunidades autónomas en 2019, dos décimas más que representarán 2.400 millones de euros adicionales. El president, no obstante, ya adelantó ayer que esta medida «es evidente que no soluciona los problemas» de los valencianos.

por primera vez // La capital de la Plana acoge por primera vez un encuentro bilateral entre un presidente del Gobierno y uno de la Generalitat. No obstante, Sánchez ya ha visitado la ciudad, la última vez el pasado mes de febrero para participar en una asamblea con militantes; y también lo hizo en 2017 como parte de su campaña por el cargo de secretario general del partido.

Su llegada a la provincia coincide con la celebración del FIB, del que es asiduo y al que, según fuentes de Moncloa, podría asistir este año también.