La provincia de Castellón acogerá en febrero un «fórum de reflexión» en la que participarán los cinco rectores de las universidades valencianas y los máximos responsables autonómicos. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Conselleria de Educación, que añadieron que el encuentro servirá para abordar los detalles del nuevo sistema de financiación. La jornada contará asimismo con las aportaciones de diferentes expertos de ámbito autonómico, estatal y europeo.

Estas mismas fuentes indicaron que el departamento de Vicent Marzà trabaja «desde hace meses» en «consensuar los puntos clave para redefinir el reparto económico que recibe el sistema universitario». De hecho, indicaron, hay reuniones «desde antes de Navidad» por este asunto.

Según explicaron desde Educación, el objetivo es que el nuevo modelo no solo actualice las cantidades que recibe cada institución en función de su alumnado, sino establecer otras fórmulas y baremos para decidir cuánto recibe cada una. Así, una de las cuestiones que se incluirá es el del papel que tiene la investigación.

Una vez se tenga claro «qué modelo universitario queremos», explicaron, se elaborará el plan económico definitivo. Eso sí, este solo incluirá un aumento presupuestario importante cuando se haya aprobado la nueva financiación, que es la principal exigencia del Consell al Gobierno central.