Castellón, 18 oct (EFE).- La ciudad de Castellón acoge este sábado una romería de perros guía a la Ermita de la Magdalena, en colaboración con la Asociación de Usuarios de Perro Guía de la Comunitat Valenciana (ASPEGUICV) y en el marco de las convivencias que se celebran este fin de semana en la capital de La Plana.

Las jornadas reunirán a unos treinta usuarios de toda la Comunitat y, entre los actos previstos está la romería de perros guía, que comenzará a las 9.00 horas en la plaza del Ayuntamiento con la recogida de las tradicionales cañas y pañuelos.

Media hora después saldrá la romería con destino a la Ermita de Sant Roc, donde se hará una parada para degustar un almuerzo típico, para continuar la marcha hacia el ermitorio de la Magdalena, donde los asistentes tocarán la campana y degustarán una paella monumental cocinada por los participantes.

La romería, que finalizará con el regreso a la ciudad en transporte público municipal, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Bienestar Social; la Junta de Festes y la federación vecinal Coasveca.

El domingo, a las 10.30 horas, se ha organizado una marcha de concienciación ciudadana que transcurrirá por las principales calles de Castellón, con el apoyo de la Policía local, y que hará un alto en el Ayuntamiento, donde la alcaldesa, Amparo Marco, les hará de anfitriona en la visita al consistorio, que este año celebra su 300 aniversario.

A la marcha, también asistirán representantes de la ONCE y del Club de Leones de España.

ASPEGUICV es la asociación que agrupa a las personas ciegas y deficientes visuales usuarias de perro guía, así como a simpatizantes, en el ámbito de la Comunitat Valenciana y cuyo fin es promover acciones que faciliten el uso del perro guía, favoreciendo la movilidad, promoción e integración de los ciegos y deficientes visuales