Comprensión y diálogo fructífero. Ayuntamiento y Federació de Colles llegaron a un acuerdo ayer martes para que «los carros engalanados de las collas dispongan de un circuito cerrado donde podrán circular durante la semana de fiestas». «Unos recintos acotados por donde estos vehículos podrán transitar libremente». Así lo anunció ayer Noelia Ferrer, ponente de carros de la federación, quien se congratuló ante «la buena disposición del Ayuntamiento para escuchar todas las peticiones de las collas en lo que respecta a la presencia de los carros durante las fiestas».

Fue al término de la reunión mantenida con al concejala de Fiestas, Sara Usó, y responsables de la Policía Local para organizarla presencia de estos vehículos en la semana grande magdalenera. En este sentido, además, se crea la unidad de carros de la Policía Local, que se encargará precisamente de orientar a los carromatos en sus recorridos por las calles durante las fiestas.

Una iniciativa ratificada por la asamblea de collas, de carácter multitudinario, celebrada en la tarde de ayer en la Cámara Agrícola, y contemplada con satisfacción por los integrantes de los colectivos representados en el foro, para dar mayor protagonismo a los carros engalanados.

PUNTOS DE ENCUENTRO // Ferrer apuntó que «se ha conseguido ampliar los espacios para que podamos circular». «El año pasado únicamente podíamos concentrarnos en la zona de Carrefour; con la nueva propuesta los carros podrán circular por una área más extensa abarcando la ronda Este», detalló la responsable de carros de la propia Federació.

Además, «todos los días habrá puntos de encuentro de los vehículos en distintas zonas de la ciudad (avenida Valencia, Universitat Jaume I...) con presencia de los agentes de la Policía Local que acompañarán a los vehículos hasta el circuito cerrado».

Por otra parte, la reunión con el Ayuntamiento sirvió también para dar vía libre a la propuesta de la Federació de Colles de protagonizar un desfile de carros para recoger a las madrinas, damas y comisiones de las gaiatas para trasladarlas al recinto de mascletaes, como una de las novedades del programa oficial de festejos.

La iniciativa «comenzará el martes de Magdalena y el primer punto de arranque será el Grao para ir recogiendo a las representantes de cada gaiata». «Una caravana que recorrerá la ciudad hasta el recinto de la mascletà», explicó la coordinadora.