Castellón activará durante este año el MUCC, el Museu de la Ciutat de Castelló. Un ambicioso proyecto que teje el patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad, poniéndolo en valor y divulgándolo. Nace con 14 iniciativas bajo su paraguas, de las cuales cinco se pondrán en marcha durante este año. Son el centro de interpretación del Castell Vell, el refugio antiaéreo recientemente acondicionado en el subsuelo de la plaza Tetuán, la ruta por las ermitas y los itinerarios urbanos de la Muralla Liberal y el Castelló Republicà.

Para el 2019 se proyecta la apertura del centro de interpretación de la villa romana de Vinamargo -que se hará este año-, el itinerario urbano del Castelló Modernista y el centro de interpretación del Caminàs. Se incluyen otros recursos culturales y turísticos que ya funcionan pero que hay que potenciar, como el Fadrí, el parque Ribalta -con el centro de interpretación en la antigua estación de tren que ahora ocupa la tenencia de alcaldía del distrito oeste-, el Museu de la Mar, la Muralla Liberal, el Segon Molí. Además, hay otro denominado la Festa, con la idea de materializar un museu de la festa, aunque no sin fecha de ejecución.

El MUCC empieza a andar con el Museu Etnològic, ubicado en la Casa Matutano de la calle Caballeros, como sede central; y con un espacio en el Palau de la Festa como almacén de las obras de arte y demás recursos, que se trasladarán y se conservarán en el mismo a partir de próximos días. También se pondrá en marcha un taller de restauración.

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, avanzó que «dado que la Diputación -propietaria de la Casa Matutano- pasa olímpicamente de la cultura, será el Ayuntamiento el que, poco a poco, se haga cargo de la restauración del inmueble». Este año, explicó, se hará un tratamiento integral contra las termitas.

PUESTA EN VALOR // Ruiz presentó el MUCC junto a la redactora del plan museográfico de la ciudad de Castellón, Ana Meseguer, y el encargado de elaborar y desarrollar la imagen y diseño del museo, Alberto Arza. «El MUCC es una apuesta de futuro para nuestra ciudad, no solo como recurso cultural sino también como recurso turístico, y al final es una forma de autoestima, de estima a tu ciudad y a tu historia», destacó Ruiz. «No es estático, sino que es una red que se va ampliando y lo que trata es de conservar todo lo que tiene nuestra ciudad, dándole sentido, una imagen ordenada, y la máxima difusión posible para dignificar no nuestra historia y patrimonio», puntualizó Ruiz.

Por su parte, Meseguer destacó que el objetivo es «organizar todo este patrimonio donde cada uno de estos recursos nos explique un trocito de la historia de Castellón, creando una red de todo el patrimonio bajo el paraguas del Museu de la Ciutat de Castelló».

Todas las visitas serán gratuitas, muchas de ellas se podrán hacer mediante audioguías, y para todas habrá folletos en formato papel, que se podrán encontrar en cada uno de los recursos del museo y en la Tourist Info. Además, se habilitará una web que con toda la información.