El Ayuntamiento de Castellón ha activado un nuevo portal estadístico nuevo portal estadísticoen su página web (www.castello.es). Un observatorio socieconómico de la ciudad que ofrece datos de demografía, mercado de trabajo, actividad económica y presupuestos. Se pueden consultar hasta 22 estadísticas y permite compararlas con el resto de municipios de la provincia.

Se pueden consultar datos tan dispares como el número de turismos que hay por habitante, los ingresos, la recaudación, la presión fiscal, la inversión por habitante, el padrón, el número de afiliados a la Seguridad Social, los desempleados, la tasa de natalidad o el crecimiento natural de la población. Son solo algunos ejemplos de las posibilidades que ofrece la nueva herramienta, que también permite descargar, en formato excel o pdf, los informes para poder ser consultados y analizados con más detalle.

El objetivo de este observatorio es «que la ciudadanía tenga de primera mano los datos referentes a la ciudad de Castellón y a los municipios que nos rodean y que puedan tomar sus propias decisiones», explicó el concejal impulsor del mismo, Ignasi Garcia, responsable del área de Modernización y Transparencia. «¿Qué ganamos? Que toda la información esté junta, para consultarla de una forma rápida y sencilla». Esto obedece, sentenció, «a la política de transparencia y proximidad».