El concejal de Movilidad, Rafa Simó, y el de Seguridad Pública, Antonio Lorenzo, han presentado hoy el dispositivo especial de seguridad y tráfico que ha previsto el Ayuntamiento de Castellón para la festividad de Todos los Santos, que este año se adelanta respecto a ediciones anteriores al coincidir los días previos con el fin de semana. El dispositivo incluye un servicio circular de autobús que conecta La Farola y los dos cementerios de la ciudad desde hoy viernes, el despliegue de agentes de la Policía Local y AMU para el control de tráfico en los itinerarios de acceso que se iniciará mañana sábado y la habilitación de cuatro zonas de aparcamiento en el entorno del camposanto de San José.

Simó ha explicado que el servicio especial de autobuses entra en funcionamiento desde hoy viernes y se mantiene hasta el martes, 1 de noviembre. "Cada hora un autobús conectará el parque Ribalta con el nuevo cementerio pasando junto al de San José para posibilitar que el mayor número de personas se desplacen en autobús". Hoy viernes, sábado y domingo el servicio de autobús funcionará de 10.00 a 17.00 y el lunes 31 y el martes 1 se ampliará el horario y el bus comenzará a funcionar a las 8 de la mañana. En cuanto al itinerario, esta línea especial incluye paradas en La Farola, Cardenal Costa, cementerio de San José, carretera Borriol, Grupo Roser, Nuevo Cementerio, Grupo Roser, Cuadra Borriolenc, avenida Barcelona (paseo Ribalta) para volver a La Farola.

Respecto al dispositivo de seguridad, el concejal Antonio Lorenzo ha señalado que "se ha trazado un amplio operativo especial para que estas jornadas que resultan tan emotivas para miles de ciudadanos y ciudadanas transcurran con normalidad". Lorenzo ha detallado que participarán 30 agentes entre Policía Local y AMU que ya el sábado establecerán 11 puntos de control de tráfico en el recorrido que conduce hasta el cementerio de San José durante los días previos, tanto en horario de mañana como de tarde, y dos puntos en el acceso al nuevo cementerio.

El martes 1 de noviembre, estos controles de tráfico se intensificarán y contarán con 15 puntos en el caso del cementerio de San José y cinco en el nuevo cementerio. “Con este dispositivo tratamos de garantizar al máximo la normalidad", ha indicado el concejal de Seguridad Pública, que al igual que el edil Rafa Simó han recomendado usar el transporte público para desplazarse hasta los dos camposantos.

No obstante, en el entorno de la necrópolis de San José se han previsto cuatro zonas de parkings para poder estacionar: una junto a la UJI, otros dos en los viales junto al Cementerio y un cuarto junto a Viveros Molina. Además, en los accesos de ambos cementerios se establecerán aparcamientos reservados para personas con discapacidad y se habilitarán sillas de ruedas que repartirá el personal del Cementerio.

Como en años anteriores las instalaciones de ambos cementerios abrirán siguiendo su horario habitual de 9:00 a 19:00 de manera ininterrumpida. El personal ampliará el horario de atención en la oficina de San José para atender cuestiones relativas a ubicaciones y se distribuirán en ambos cementerios enseres de limpieza.

En lo que respecta a los actos programados el 1 de noviembre a las 10:30, el obispado oficiará una Misa de difuntos en el Cementerio de San José. Acto seguido se procederá a la tradicional ofrenda religiosa junto a la cruz del camposanto. Finalizados los actos religiosos comenzarán a las 12:00 los homenajes a difuntos en el Cuadro Civil del camposanto por parte del Grup Per la Recerca de la Memoria Histórica, PSOE y UGT). En el Nuevo Cementerio se oficiará la misa de difuntos a las 12:00.

Además, asociaciones y organismos realizan sus homenajes particulares a los difuntos durante el desarrollo de la festividad. Cabe destacar que el Ayuntamiento de Castellón establece para estos días servicios extraordinarios de recogida de basuras.