Luz verde a la adjudicación del centro de día La Pineda para enfermos de alzhéimer. El Ayuntamiento de Castellón ha asignado por 760.000 euros la rehabilitación del espacio, situado en Tetuán XIV, como centro de día, en la mayor obra de mayor peso social del actual mandato. El objetivo es «mejorar la atención a uno de los colectivos ciudadanos más vulnerables, los mayores dependientes, y la calidad de vida de sus familias», según ha explicado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que se reunió, junto con el concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, con el presidente y la gerente de AFA Castellón, Emilio Marmaneu y Silvia Ramos.

López aseguró que La Pineda posibilitará «una atención diurna especializada a personas que precisan de ayuda para la realización de las actividades básicas o instrumentales de la vida diaria».

Marco anunció que el nuevo centro de día tendrá una capacidad para de 50 a 60 personas. El proyecto, adjudicado a Becsa, incluye una ampliación mínima de la edificación adosando un nuevo cuerpo que contendrá el núcleo de comunicación vertical y una escalera exterior en el testero opuesto, con miras a una futura ampliación, con un nuevo bloque perpendicular al edificio actual y hacia el noroeste.

La distribución

En la planta baja se distribuyen la conserjería y guardarropía y la dirección, junto al acceso principal, y la cocina, comedor y vestuarios para el personal. En la planta alta se disponen los espacios para rehabilitación, estar, actividades y convivencia, separados por particiones móviles que permiten utilizarlas como espacio único, y los despachos polivalentes, sala de tratamientos y curas, baño geriátrico y peluquería-podología.

Dadas las actuaciones proyectadas se establece un plazo para su ejecución de nueve meses desde la firma del contrato, con lo que La Pineda podría estar en funcionamiento este año.