Los castellonenses se ahorrarán este año en su préstamo hipotecario 40,56 euros, tras el nuevo mínimo histórico que ha marcado el euríbor en febrero, en negativo en el 0,106%. El euríbor a 12 meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas en España, acumula ya 13 meses consecutivos de tasas negativas, lo que provocará que, en términos generales, las cuotas de estos créditos se vean reducidas en algo más de 50 euros anuales en la mayoría de las comunidades.

A pesar de este registro mensual negativo, los clientes no recibirán dinero por su préstamo, ya que los bancos suman al euríbor del mes de referencia un diferencial, es decir, un porcentaje adicional para calcular los pagos.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a febrero de 2016, el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda en España era de 108.465 euros, con lo que, aplicando el último euríbor más el diferencial de un punto porcentual la cuota de la hipoteca alcanzaba los 408,38 euros. En aquel momento, la tasa media del euríbor era del -0,008%, frente al -0,106% de febrero de este año; aunque el interés aplicado una vez sumado el diferencial era del 0,894%, frente al 0,992%.