Castellón ofertará el próximo curso 70 aulas más según el mapa escolar definitivo de todos los centros sostenidos con fondos públicos publicado ayer en el Diari Oficial de la Comunittat (DOCV), mientras la concertada activa las protestas anunciadas por el obispo de la diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López, ante el cierre de aulas. Ayer, unas 300 personas, entre familias, alumnos y profesores del colegio La Consolación de Benicarló --que el curso que viene tendrá una clase menos de Infantil tras el arreglo de plazas--, salieron a la calle con pancartas que rezaban Este es mi cole, no lo cierres; Pels drets dels pares, Pel dret a decidir y en un tácito y visible Apoyo a la concertada.

"La decisión que toma Conselleria afecta a los derechos fundamentales de los padres a escoger que marca la Constitución", señaló la directora, Adela Blasco. "No vamos a parar. Deberían esperar a ver qué demanda hay, pues somos el único colegio concertado", dijo. "Además, nadie nos ha comunicado la resolución". El centro, además, ha abierto una línea de firmas en la web Charge.org.

Poco ha cambiado en el mapa para el 2016/17 con respecto al primer borrador. Tras cerrarse las alegaciones e in extremis para el arranque de la matriculación, el lunes, para 50.000 familias, Castellón suma 25 clases de 3 y 4 años, creadas o habilitadas, 36 en Infantil; 7 para los nuevos alumnos del plan piloto de 2 años; y, además, 26 de Comunicación y Lenguaje y de Educación Especial.

Pero también hay supresiones, en concreto, 4. A la de La Consolación de Benicarló se suma las del Rosario Pérez de la Vall, el Concepción Arenal de Vila-real y San Sebastián de Vinaròs, que amortizan, según fuentes de la Conselleria, la promoción de 6º.

En la tabla centro a centro, además, se visualiza que la Conselleria ha autorizado a los aularios de segundo ciclo de Infantil de Culla del Centro Rural Agrupado (CRA), y del Miralcamp de Onda; y a los de Primaria del CRA de Almedíjar, y de la Torre d'en Doménec a cerrar "solo este año" ante la falta de alumnos.