Guerra a los mosquitos en la provincia desde el mes de febrero del 2015 y durante todo el año. Y no solo en los 17 municipios del litoral de Castellón. El diputado de Medio Ambiente y alcalde de Nules, Mario García, avanzó ayer que el informe sobre la plaga de mosquitos comunes y tigre que azota con virulencia la costa castellonense, ampliará su radio de acción a otros municipios de interior, hasta unos 30, según sus previsiones, tras las peticiones y consultas recibidas apenas pasadas 24 horas de la presentación de la iniciativa. García adelantó a Mediterráneo que el documento inicial, de más de 400 páginas, detalla 3.000 Ha con posibilidades de afección de larvas y sobre las que se debería activar el plan.

Cinco son los municipios con mayor superficie: Cabanes, con el Prat, lidera el top con 538 Ha; Castellón, con la Marjal y el Grao, con 508; Almassora, con 289; y Burriana, con 215, con la desembocadura del Millars; y Almenara, con la Marjal y sus 215. Les siguen Nules, con 175; Benicàssim, 135 Ha; Xilxes, 134; Peñíscola, 119; la Llosa, 101; Moncofa, 99; Vinaròs, 68; Benicarló, 63; Orpesa y Alcalà, 53; Borriol, 45 --única población de interior en este estudio--; y Torreblanca, con 32. El diputado especifica que “ahora habrá que ver qué municipios se suman al final y cuáles son sus necesidades, porque ya hemos dicho que esta plaga no sabe de fronteras, y se ha detectado un avance hacia la franja central de la provincia”. De hecho, Vila-real ha sido el primer municipio en interesarse.

El diputado explicó que “serán actuaciones aéreas y terrestres, según las necesidades de cada población, y se estudiará cómo se harán, si de norte a sur o al revés, siempre agrupando términos municipales para optimizar los tratamientos”.

Diputación, para tal efecto, espera abrir una línea de ayudas a los ayuntamientos en sus presupuestos para el 2015, y prevé implicar a la Generalitat. “Son los municipios los que tienen las competencias, y los que, hoy por hoy y por su cuenta, están combatiendo la plaga; pero este documento servirá de base para ver qué puede hacer cada uno, y cómo se pueden complementar; y las ayudas y efectivos provinciales y autonómicos serán un plus”, apostilló el diputado. H