Este fin de semana han entrado en vigor en Castellón las nuevas ordenanzas de Policía de la Edificación, que regulan aspectos urbanísticos básicos, entre los que se halla la opción de llenar de contenido, eso sí, provisional, los solares vacíos.

El concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Castellón, Rafa Simó, ha explicado que estas ordenanzas, que se articulan en 12 capítulos, «tratan de forma sencilla aspectos conceptuales, dimensionales o estéticos que sirven de complemento y aclaración al articulado de las Normas Urbanísticas Transitorias de Urgencia que rigen el urbanismo en Castellón por la suspensión del Plan General».

En este sentido se regulan, aclaran o especifican conceptos como las dimensiones de las parcelas mínimas edificables, vallado de parcelas y solares, medición de alturas, medición de la edificabilidad, características de los vuelos en el casco antiguo; regulación de entreplantas, áticos, y planta bajo cubierta; regulación de los aparcamientos y condiciones de los solares exentos de dotación de aparcamiento; regulación de anuncios, rótulos, chimeneas de ventilación, cerramiento de terrazas, instalaciones de aire acondicionado; o condiciones de estética en distintas zonas, especialmente en el casco antiguo.

las opciones // El concejal Rafa Simó ha subrayado el caso de los solares vacantes debido a la crisis del sector de la construcción. Simó ha detallado que a estos solares vacíos «se les otorga una posibilidad de usos alternativos provisionales, dentro de los permitidos por la zonificación urbanística, con el fin de mantener la actividad, y evitar los efectos negativos que representa su presencia urbana». Como ejemplo de usos alternativos ha citado la posibilidad de ubicar terrazas, aparcamientos o zonas deportivas siempre con la característica de provisionalidad.