La concejalía de Transparencia y Modernización del Ayuntamiento de Castellón ha anunciado que aplicará un código ético y un código de conducta a todos los empleados y cargos públicos municipales para mejorar las dinámicas del consistorio y conseguir beneficios en el ámbito de la gestión y el intercambio de información entre la institución y la ciudadanía. El edil del área, Ignasi Garcia, ha explicado que «el código ético y el código de conducta es uno de los grandes objetivos de Transparencia para el próximo año y para ello tenemos que implicar al personal de la casa».

En este sentido, Garcia aseguró que «queremos desarrollar una mejora que implique a todos los funcionarios y miembros del pleno y, para ello, contaremos con todo el personal de la casa para que el código que elaboremos sea efectivo y refleje la realidad del día a día de todos y todas». Según el concejal, «el código ético y de conducta tiene que contar con el visto bueno de los empleados para ser un referente que permita trabajar hacia un modelo de gestión pública que resulte satisfactorio tanto al personal como a los vecinos y vecinas de la ciudad».

La elaboración de estos códigos forma parte de los grandes objetivos de transparencia. En la misma área, los otros retos de cara a 2017 pasan por hacer públicas las agendas de todos los integrantes del pleno, contratar un plan de medios de comunicación que permita optimizar la información y la publicidad institucional y dar a conocer las facturas de los gastos de representación que se registran periódicamente.

AGENDAS PÚBLICAS // Respecto a las agendas de todos los concejales, Garcia prevé que «tanto la ciudadanía como los medios de comunicación puedan conocer la actividad que cada representante público lleva a cabo a diario».

La agenda estará disponible en la web y recogerá los movimientos de los integrantes del equipo de gobierno y del resto de miembros del pleno. «Es una gran apuesta de la concejalía de Transparencia porque abriremos nuestra actividad para darla a conocer a aquellos interesados en saber cómo invertimos el tiempo desde cada área y departamento del Ayuntamiento», aseguró.

El edil destacó, además, que durante el 2017 se prevé dar un gran impulso a las áreas de Transparencia y Modernización, ya que se implementarán todos los proyectos contratados o adquiridos a lo largo de este último año. «Se trata de unas áreas que requieren inversión y trabajo», remarcó el concejal responsable.