La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) advierte: hay provincias españolas en las que existe “un riesgo a corto medio plazo de agotamiento de los recursos de numeración geográfica”; es decir, que están agotando el espacio disponible para generar nuevos números de teléfono fijo. Es el caso de Castellón, uno de los territorios nacionales en los que la tasa de ocupación es superior al 80%, concretamente el 83%.

Se encuentra pues en el grupo de las 22 provincias en las que la baja cantidad de bloques telefónicos libres --Castellón ya tiene ocupados 100 de los 120 que tiene asignados-- requiere de una solución, aunque es mucho más urgente en Madrid y Guipúzcoa, con cifras más preocupantes.

Y es que según este análisis, “una cantidad de numeración libre menor de 15 bloques libres puede resultar problemática en casos de nuevas asignaciones para operadores ya establecidos.

DEMANDA CONTROLADA // Castellón, sin embargo, tiene por ahora con la ventaja de que la estimación de necesidades anuales de nuevos números no es demasiado elevada, por lo que cuenta con margen de actuación, según se refiere en el estudio.

La situación de la provincia contrasta con la de otros territorios como Palencia, Teruel o Guadalajara, que tienen tasas de ocupación inferiores al 60%.

La CNMC ha remitido el informe al Ministerio de Industria para alertar sobre esta circunstancia, y entre las soluciones que propone, y que ya se viene poniendo en marcha, está hacer requerimientos a operadores con poco uso de la numeración asignada; un mayor control de las nuevas asignaciones de numeración, sobre todo tras las fusiones de diferentes operadores; o realizar un análisis de las numeraciones que se dan de baja.

Sin embargo, ante la situación de urgencia de la provincia de Madrid esta comisión pide implementar “medidas adicionales”. H