Con un seguimiento desigual en el paro de dos horas y una masiva concentración en el centro de la capital, Castellón secundó ayer la movilización general contra las desigualdades de género y en reivindicación de mayores derechos para las mujeres en una inédita jornada que los sindicatos calificaron de «histórica» y de la que esperan que, a partir de ahora, se tomen medidas para corregir unos desequilibrios que tienen que ver con la brecha salarial, la conciliación laboral y familiar, una mayor presencia femenina en los puestos de responsabilidad de las empresas y el fin de la violencia machista.

La masiva concentración celebrada al mediodía de este jueves en Castellón se convirtió así en la punta de lanza de las movilizaciones feministas que se dieron por la tarde en toda España, atendiendo a las convocatorias de diferentes plataformas de apoyo a la mujer y los sindicatos. Los principales dirigentes en la provincia de CCOO y UGT coincidieron en señalar el elevado seguimiento en sectores como son los almacenes citrícolas, que rozaron el 100%; las empresas de servicios, en torno al 30%; la sanidad (sobre un tercio del total de la plantilla); y educación (el 17%), aunque aquí el hecho de que Castellón estuviera en fiestas, hizo que la incidencia en la capital apenas se notara.

Los paros parciales sí tuvieron su repercusión, de manera especial, en el sector sanitario y sociosanitario, que los sindicatos calcularon en casi un 35% del total de las plantillas. Los representantes de los trabajadores reconocieron que han sido los organismos públicos y el sector agroalimentario los más activos en la jornada debido, principalmente, a la elevada presencia de personal femenino que se da en estos ámbitos, a lo que añaden el amplio eco obtenido también entre las plantillas de la Administración local, según expusieron ayer jueves en el balance de la jornada.

LA INDUSTRIA, AJENA

Por contra, la patronal CEV señaló que el impacto de los paros apenas tuvo incidencia en el tejido económico de la provincia, especialmente en lo que concierne a la industria. En el caso del sector de la cerámica, la convocatoria de paro pasó prácticamente desapercibida, al igual que en la hostelería y el sector vinculado al turismo, donde la actividad fue la habitual que otras jornadas.

En el comercio, la incidencia de la protesta apenas representó entre el 5 y el 10% del total, como avanzó ayer la patronal Covaco, sin que en ningún caso hubiera que registrar cierres de establecimientos en una jornada que destacó por la falta total de incidentes de relevancia y el cumplimiento al cien por cien de los servicios mínimos establecidos.

En cuanto al colectivo de autónomos, desde la asociación ATA se puso de manifiesto que los paros parciales apenas habían tenido eco en este sector concreto.

En cuanto al transporte, no hubo que registrar grandes incidencias, pero sí en el puerto de Castellón, que permaneció inactivo durante dos horas a consecuencia del paro secundado por el colectivo de estibadores, que abogaron por la igualdad y en solidaridad con el resto de trabajadoras.

Desde CCOO y UGT, sus dos máximos responsables en la provincia, Manel Nieto y Francisco Sacacia, respectivamente, valoraron de manera muy positiva el desarrollo de la jornada y ambos coincidieron en señalar su deseo de que este 8-M sea un punto de inflexión y «desde ahora se comience a notar una mayor sensibilización social», explicaron.