El nuevo acelerador que el empresario Amancio Ortega, dueño de Inditex y de su firma insignia, Zara, ha donado para el Hospital Provincial de Castellón atenderá a 1.200 pacientes de cáncer al año, según el jefe de Oncología del centro, Carlos Ferrer. Es una primera valoración después de la firma de la donación de 320 millones del filántropo gallego a la sanidad pública española, de los que Castellón recibirá 3,1 millones de un total de 30 que llegarán a la Comunitat Valenciana.

Esta medida permitirá al Consorcio Provincial tener un nuevo acelerador, el tercero, que sustituirá al más viejo. Además, prevén nuevos equipos de resonancia magnética en el Hospital Comarcal de Vinaròs, un nuevo TAC de 16 cortes en la Plana de Vila-real y un segundo mamógrafo digital de última generación en el Hospital General de la capital.

El jefe de Oncología destaca que estas dotaciones «posicionan a Castellón y sus hospitales al mejor nivel europeo», en lo que ha definido como «un importante salto cualitativo hacia adelante en la calidad asistencial». Ferrer pone el acento en que «se refuerza la infraestructura dotacional de vanguardia para Castellón».

«El tercer acelerador en el Provincial permitirá que haya tres equipos, que además son polivalentes, trabajando simultáneamente, sin necesidad de parar los tratamientos a los pacientes, algo que en oncología es primordial». «En Europa no se concibe un hospital con menos de tres aceleradores, para poder gestionar averías o interrupciones», asegura.

MEJORA EN VINARÒS

El nuevo equipo de resonancia magnética para Vinaròs supone, según el especialista, «un paso de gigante, que permitirá a 5.314 enfermos de numerosas especialidades, como Traumatología u Oncología, tratarse en el norte de la provincia y no tener que trasladarse a Castellón». «Es una mejora asistencial importantísima a nivel comarcal y global de toda la provincia», explica Ferrer, quien resalta que es la primera vez que Vinaròs contará con un equipo de estas características, que atenderá a un amplio espectro de población. La incorporación de este equipamiento hospitalario supone «una mejora de 10 puntos en la equidad de la población».

MÁS FORMACIÓN

La Fundación del Hospital Provincial refuerza su trabajo en la formación de los profesionales que tratan al paciente oncológigo con la colaboración en la organización del curso sobre Dosimetrías en campos pequeños. Verificaciones de planes y control de calidad, que comienza hoy en el hotel Center, con 40 especialistas de toda España.