El concejal de Deportes, Enric Porcar, y el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, han presentado esta mañana en la Feria Cevisama el proyecto de embellecimiento del entorno urbano a través de la utilización de materiales cerámicos. Dicho proyecto ya se ha concretado con la puesta en marcha de dos iniciativas.

Así, por una parte a través de la campaña ‘Un deporte, un valor’, se han instalado baldosas cerámicas de grandes dimensiones con ilustraciones que representan los valores del deporte a la entrada de las instalaciones deportivas de la ciudad y lugares donde habitualmente se practica deporte.

La campaña destaca diez valores intrínsecos al deporte y cada baldosa representa uno de ellos: cooperación, superación, perseverancia, honestidad, solidaridad, respeto, ilusión, compromiso, diversión y tolerancia. Cada valor ha sido asociado a un deporte diferente y será instalado en aquellos lugares donde más se practique.

Al respecto, el concejal ha querido destacar que, “además de la faceta de embellecimiento de la ciudad, se trata de un proyecto que también tiene una vertiente educadora, que enlaza con la visión de ciudad educadora que queremos transmitir y lograr desde el equipo de gobierno”.

Así, la cooperación se ha asociado al ciclismo con dos figuras subidas en un tándem y serán dos baldosas las que se instalarán en la Ronda Este en el cruce con el carril bici de Benicàssim y en el carril bici de la Carretera de Borriol.

La superación se ha asociado con la natación y se instalarán en la entrada de las piscinas de Castàlia y Salera. La perseverancia se ha asociado con la gimnasia y se instalará en la puerta del polideportivo del complejo ‘Chencho’ y en la puerta del Emilio Fabregat. Por su parte, la honestidad se ha asociado con la ‘pilota valenciana’ y se instalará a la entrada del trinquet del Sindical.

La solidaridad, asociada al atletismo, se instalará en las puertas del Gaetà Huguet y en el cruce de la ronda este con la avenida Hermanos Bou. El respeto está representado con el judo, y se instalará en la puerta de acceso a las instalaciones del complejo ‘Chencho’ y en la entrada de deportistas del pabellón Ciutat de Castelló. La ilusión, por su parte, se ha representado a través del tenis y lucirá en la puerta este del Sindical.

El baloncesto representa el valor del compromiso, y se instalarán dos baldosas con esta ilustración en la puerta de espectadores del pabellón Ciutat de Castelló y en Grapa. La diversión viene representada por el voley, su lugar será el Pablo Herrera del Grao y la Ciudad Deportiva. Por último, estará la tolerancia, representada a través del fútbol y las baldosas sobre este deporte lucirán en el estadio Javier Marquina del Grao, en los campos de Gran Via y dos más en el estadio Castalia.

‘Sambori’ de la Romeria

Además, Porcar y Simó también han presentado la realización de seis ‘samboris’ (rayuelas) realizados con piezas cerámicas y que aluden a la Romeria de la Magdalena a través de dibujos realizados por la famosa empresa de diseño Kukuxumusu. Se trata de una composición de City-Lab en la que se reúnen tres conceptos muy importantes: la tradición, la tecnología y la cultura.

Así, Porcar ha explicado que “hemos utilizado uno de los juegos más tradicionales de nuestra tierra, el ‘sambori’, que hace que los niños y niñas interactúen entre ellos, se diviertan y hagan deporte; y hemos escogido uno de los momentos más emocionantes de nuestras fiestas fundacionales como es la Romería de les Canyes de las fiestas de la Magdalena, uno de nuestros elementos culturales por excelencia”.

Por su parte, Simó ha manifestado que “la tradición y la cultura se unen a la tecnología, utilizando las últimas técnicas de decoración digital sobre azulejo porcelánico, el corazón de nuestra industria, de 12 mm de espesor y decorado con la última técnica digital y con tratamiento antideslizante”.

Los ‘samboris’ están formados por 10 piezas cerámicas que representan: la Plaza Mayor, la Concatedral de Santa María, la plaza María Agustina, el Primer Molí, el Segon Molí, el puente sobre el Río Seco, el encuentro de la Romería con los romeros del Grau, la ermita de Sant Roc y, finalmente, la ermita de la Magdalena.

Estos samboris se han instalado en seis plazas, una de cada distrito de la ciudad: Grao, frente Casal Jove; Norte, plaza Primer Molí; Centro, plaza Escuelas Pías; Oeste, en el parque de la UJI; Este, plaza Doctor Marañón y Sur, plaza Pintor Porcar.