Una treintena de las más de 150 propuestas a ejecutar a cargo de los presupuestos participativos de este año cuentan ya con los avales vecinales suficientes para pasar a la siguiente fase y ser valoradas por los técnicos municipales. Desde el pasado miércoles, los castellonenses mayores de 16 años pueden avalar los proyectos que consideren, que requieren de 35 votos como mínimo para poder seguir adelante, a través de la plataforma web decidim.castello.es. Hasta el 30 de abril a las 14.00 horas, se pueden avalar hasta un máximo de tres propuestas para la ciudad, para el distrito, o para los dos indistintamente.

La reapertura como centro lúdico-deportivo del Mercado Sant Pere del Grao, cerrado desde el año pasado; y una red pública de bicicletas adaptadas a personas con movilidad reducida son dos de las propuestas que primero consiguieron los apoyos. También tienen ya los respaldos necesarios para avanzar en el procedimiento proyectos de mejora de patios e instalaciones de colegios como el Sanchis Yago, Pintor Castell, Carles Salvador, Juan G. Ripollés, Lluís Revest y Benadressa.

En cuanto a deportes, los castellonenses consideran que tienen que evaluarse técnicamente la construcción de un nuevo polideportivo para la práctica de gimnasia artística y de un rocódromo, un parque ciclista, un campo de béisbol, un skatepark, la reparación del Pablo Herrera y el arreglo del complejo deportivo Gran Vía. En parques, destaca la dinamización del de juegos tradicionales o un cerco para perros en Santa Rosa. También apoyan un banco de ADN de perros.

EL PROCESO

Al margen de las propuestas que están recibiendo avales, ya hay una docena que han pasado el primer corte, en las reuniones en los distritos. Entre ellas destaca una, vallar el parque Ribalta, a la que se suman peticiones de juegos infantiles, mejoras en calles y parques, más luz en la Ronda Magdalena, caminos escolares, limpieza y medidores de calidad del aire.

El proceso de decisión de los presupuestos participativos terminará en verano. Tras la fase de avales abierta hasta el 30 de abril y la evaluación técnica -del 2 al 30 de mayo-, se abrirá la votación ciudadana. Será desde el 11 hasta el 25 de junio y se hará a través de la plataforma web.

Por primera vez este año, el presupuesto total -1.650.000 euros- se ha distribuido en proyectos de ciudad y para cada distrito, con el objetivo de distribuir la inversión. Así, se destinan 1.050.000 euros para toda la ciudad y 600.000 euros para los seis distritos, que se reparten de la siguiente forma, en función de la población: Sur (118.700 euros), Este (116.600), Oeste (96.800); Norte (96.200); Centro (88.700) y Grao (83.000).