La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, han hecho balance del uso de la red pública de autobuses y del TRAM de Castelló que en 2017 han alcanzado los 6.587.938 usuarios. Un récord histórico que se ha conseguido gracias al "trabajo conjunto entre la Generalitat y el Ayuntamiento que han aplicado medidas estos años para potenciar el uso del transporte público y ha provocado un efecto multiplicador en la mejora del servicio", ha indicado la consellera.

En este sentido, la consellera ha resaltado el esfuerzo por mejorar el servicio con medidas como la creación de nuevas líneas, incluida la primera línea regular nocturna de bus; la mejora de frecuencias; los servicios especiales en Navidad o Magdalena; la conexión sin transbordos entre el Raval Universitari y la playa a través de la plataforma del TRAM; la mejora de frecuencias del TRAM, entre otras. De esta forma, ha añadido, "junto con el ayuntamiento, apostamos por un transporte de calidad para que los ciudadanos puedan ir dejando el coche en casa".

Así, Salvador ha destacado que el transporte público y el TRAM de Castelló "ha estado desde el primer momento entre las prioridades del actual Consell porque queríamos ofrecer un servicio de calidad, eficiente y que garantizará la accesibilidad en unos tiempos y costes razonables para el bienestar de la población, lo que ha permitido aumentar un 11% el número de viajeros respecto a 2016".

"En lo que llevamos de legislatura el TRAM de Castelló no ha parado de aumentar e incrementar los usuarios con más de 400.000 viajeros que han mostrado especial interés en los servicios especiales como los de Navidad, Semana Santa o Magdalena", de hecho, ha subrayado que "en marzo de 2017 se registró el número más alto de viajeros con un 44,7% más respecto al año anterior".

Por su parte, Marco ha subrayado que este aumento en el uso del transporte público "nos alienta para seguir trabajando por una movilidad más sostenible, eficiente y contribuya a mejorar la calidad ambiental del espacio urbano". Al acto de balance anual también han asistido el concejal de Movilidad, Rafa Simó, y el director general de Transporte de la Generalitat, Carlos Domingo.

Más de 1,5 millones de pasajeros

De esta manera, Castellón ha superado en casi 300.000 viajeros el anterior récord, que se mantenía en 6.314.245 usuarios desde 2011. Desde 2014 la red de autobuses urbanos y TRAM Castelló han ganado 1,5 millones de pasajeros, pasando de los 5.066.920 de 2014 a los 6.587.938 de 2017.

"Este aumento coincide con las políticas impulsadas desde el Ayuntamiento y la Conselleria para potenciar el uso del transporte público en los desplazamientos urbanos y demuestra que la colaboración entre administraciones ayuda a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía", ha subrayado la primera edil.

Desde 2015, Ayuntamiento y Conselleria han incorporado medidas para incentivar el uso del transporte público en Castellón. Así, se ha extendido la tarifa única a todo el término municipal gracias a la incorporación de las urbanizaciones de montaña y la zona litoral; se ha puesto en marcha el bono Activa't destinado inicialmente a personas en situación de desempleo.

También se han ampliado los servicios especiales en Magdalena, Carnaval, Navidad, etcétera; se ha puesto en marcha servicios 24 horas de bus y TRAM en Magdalena y Navidad o se han mejorado la frecuencia de paso del TRAM y se ha recuperado la conexión sin transbordo entre el Raval Universitari y la playa a través de la plataforma del TRAM y desde la plaza Borrull, gracias a la extensión del recorrido del autobús del Grao hasta la rotonda del aeroclub.

Plan de Movilidad Metropolitana Sostenible del Área de Castelló

Por último, la consellera ha asegurado que, desde la Generalitat, "seguimos trabajando para mejorar e ir más allá", de hecho, ha recordado que la conselleria ya ha iniciado la redacción del Plan de Movilidad Metropolitana Sostenible del Área de Castelló donde se están realizando más de 7.200 encuestas para conocer los hábitos de movilidad, las necesidades de la población y la situación actual.

"Necesitamos entre todos mejorar cada día y para ello es necesaria la colaboración de todos los ciudadanos para poder adecuar la movilidad a las actuales circunstancias y crear espacios más sostenibles y saludables para todos".

Asimismo, la consellera ha anunciado que, en breve, saldrá a información pública los anteproyectos de transporte público interurbano de la red de autobuses de las provincias de Castelló, València y Alicante, "concesiones, ha recordado, que estaban caducadas desde hace muchos años y que ahora, este nuevo mapa concesional va a aportar la máxima conectividad, y en el caso del Área Metropolitana de Castellón vamos a abordar que tenga una máxima conexión con lanzaderas, autobuses interurbanos... para que la gente se pueda mover de manera digna, en condiciones y con un buen servicio".

Además ha añadido que, "a pesar que la Conselleria tiene un déficit importante por la mala gestión del Gobierno anterior que imposibilita hacer grandes inversiones, vamos a tratar con realismo la forma de solucionar los problemas de los ciudadanos".