En pleno proceso para su protección, la Asociación en Defensa de los Bous al Carrer aporta argumentos de peso para blindar cuanto antes la fiesta. Y es que, según explicó su presidente, Juan Carlos Paricio, a este periódico, la previsión es cerrar el año con un nuevo récord de exhibiciones, “con un 25% más de festejos taurinos que el año pasado, lo que demuestra que los toros están cada vez más arraigados en la Comunitat Valenciana y, sobre todo, en la provincia de Castellón, que es donde más se exhiben”. “Es genial que la gente crea en esta fiesta, porque la afición está dando así el do de pecho”, apuntó Paricio.

El año pasado se autorizaron en la provincia 3.486 festejos taurinos (6.139 en toda la autonomía) y este 2014 --a falta todavía de algunas exhibiciones en Sueras y Tales, y tras los meses estrella para los toros, como agosto, septiembre y octubre-- se prevé superar los 4.300, lo que se traduce en unos 800 festejos más que durante todo el 2013.

“Es un hecho que esto es un indicador más de que la fiesta está muy arraigada, la afición sigue creciendo año tras año, por lo que hay que blindarla para que no pueda recaer sobre ella ninguna amenaza de prohibición”, insiste el presidente de la Asociación de Bous al Carrer.

Por ello, reclama la necesidad urgente de “tener una figura legal que proteja los bous al carrer y la fiesta, como seña de identidad de los valencianos, para que no esté a expensas de lo que se pueda decidir en el ámbito político”.

En este sentido, Paricio pide que “no se demore la protección de los toros, ya sea a través de la ley de señas de identidad como con otras fórmulas, pero hemos estado pendientes mucho tiempo de su protección y considero que ya no se puede esperar más”.

INICIATIVAS DE PROTECCIÓN // Varias son las iniciativas para llegar a la demandada protección de los bous per la vila. La principal es la que abandera la Conselleria de Gobernación y Justicia, de incluir a los toros en la ley de señas de identidad cuyo anteproyecto se presentará en el pleno del Consell del próximo 7 de noviembre, con la intención de poder tenerla aprobada definitivamente antes de las elecciones de mayo.

Paralelamente, en los ayuntamientos de la provincia se están aprobando mociones instando a la Generalitat a que agilice esta protección. Además, los aficionados taurinos también han tomado las riendas impulsando una recogida de firmas en defensa de los toros. Según las últimas cifras facilitadas a este periódico, tenían ya más de 4.000 apoyos. H