Las empresas de Castellón buscan profesionales con formación especializada medio-alta y base tecnológica en su área, sean o no universitarios, así como un dominio de idiomas elevado de al menos de inglés. Pero sí los candidatos conocen al menos tres idiomas --aparte del español-- (inglés, francés y alemán), las posibilidades se multiplican. Así lo apuntó el responsable de Formación de la Cámara de Comercio, Javier Valls, en el marco de la I Work Forum, feria de empleo organizada por la Cámara y la Diputación.

La inauguración corrió a cargo de la presidenta de la Cámara, Lola Guillamón; su homólogo en la Diputación, Javier Moliner; el diputado Vicent Sales y la teniente de alcalde de Castellón Patricia Puerta. Guillamón resaltó el “soplo de esperanza” del certamen, que une oferta y demanda laboral. También Moliner resaltó que “el futuro se ve con optimismo: las empresas tienen ganas de contratar; y las personas, de trabajar”. La iniciativa, con fondos europeos, se enmarca en un plan que proseguirá en septiembre con cursos e incentivos de 1.550 euros por contrato de seis meses.

PRIMER EMPLEO // Para Valls, a tenor de las ofertas, “las cosas pintan algo mejor” pero falta especialización y actitud. “Los inscritos son sobre todo jóvenes con formación media-media alta que buscan su primer empleo. Y las compañías piden 39 perfiles profesionales, desde ingeniería a electromecánicos, juristas, comerciales. Prima la formación especializada, sea universitaria o de FP o certificados de profesionalidad”. Y sin olvidar, dijo, “el trabajo en equipo, empatía, inteligencia emocional, tecnología e idiomas. Hay puestos difíciles de cubrir no por la titulación sino por el idioma. Aparte de inglés, alemán y francés, puntualmente se pide árabe, italiano o ruso”.

En cuanto a perfiles, por ejemplo, Decathlon ofrece empleo estival con proyección de continuidad. Alberto Pereña, su responsable, convoca a “personas deportistas, vitales, responsables, que les guste trabajar cara al cliente y con vocación comercial”. Y desde Halcón Cerámica, su técnico de Recursos Humanos, Roberto Beltrán, explica que “cuesta encontrar operarios cualificados con formación tecnológica, de serigrafía, flowmaster”. Para su nueva planta en Onda, buscan 150 empleados. De ellos, 50 ya para octubre: área manager, electromecánicos de mantenimiento, encargados y operarios de clasificación flowmaster, etc. “Se reforzará en enero y, hacia mediados del 2016, podría ampliarse para otra planta. Ha habido un efecto llamada de currículos, hasta 40 al día, una barbaridad”, dijo. H